Diabetes por sobrepeso y obesidad genera pérdida de más de 400 millones de horas laborables al año
En México, cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepeso y obesidad (SyO), lo que equivale a 184 mil 851 empleos en tiempo completo, que representa el 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Lo anterior resume que los gastos sociales por la diabetes mellitus tipo 2 son muy altos, en cuanto a tratamiento médico se refiere, además del costo por ausentismo laboral y costo por muerte prematura, lo que asciende a más de 85 mil millones de pesos al año, y esto hablando solamente del 48 por ciento del total de diabéticos por SyO.
Recordó que el sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos, donde hay 60.6 millones de personas que sufren de SyO lo que conlleva a que más de la mitad de la población esté en riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de trastornos óseos y musculares así como algunos tipos de cáncer.
Y esto conlleva altos costos de las enfermedades que se derivan de dichos padecimientos, como la diabetes mellitus tipo 2, que en nuestro país se estima hay ocho millones 599 mil 374 personas que la padecen y de las cuales el 48 por ciento reciben tratamiento, mientras que 49 por ciento no ha sido diagnosticado; al año mueren 59 mil 083 personas, de las cuales el 45 por ciento se encuentra en edad productiva.
Cabe señalar que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada. El costo de un pre diabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92 mil 860 pesos en un acumulado a 30 años de diagnóstico.
El Sol de México