Conecta con nosotros

México

A diario, EEUU regresa a México entre 400 y 500 personas: INM

Published

on

 

En el primer mes del año, el número de repatriados de Estados Unidos a México se ubicó en 12 mil 024 personas, 90 por ciento de ellos hombres, dio a conocer la coordinadora nacional del programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García Acoltz.

Destacó que si bien llegan a la Ciudad de México tres vuelos semanales (lunes, martes y jueves) con 135 personas deportadas, todos los días entre 400 y 500 personas son regresadas a pie a través de la frontera norte, en cruces como Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali, Reynosa, y Ciudad Acuña.

“Por la ubicación geográfica del aeropuerto puede llegar a ser más visible, sin embargo la repatriación fuerte la tenemos en frontera”, abundó la funcionaria.

Sostuvo que en estos existe incógnita e incertidumbre entre los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, y que no saben que podría pasar y cuál sería el proceso de repatriación ante la nueva política migratoria del presidente Donald Trump.

En ese sentido, García Acoltz abundó que la mayoría de los mexicanos en esa situación tienen más de cinco años fuera del país, y desconocen su país, además de que tienen desconfianza de las autoridades.

Recordó que el INM tiene dos procesos para los repatriados, que comprenden en un principio la recepción, donde se les otorgan servicios básicos como alimentación, comunicación con sus familiares en México y Estados Unidos, traslados a centrales de autobuses o albergues, servicio médico, constancia de repatriación y copia de su CURP si ya cuentan con ella.

Refirió que en la mayoría de los casos, los ciudadanos que regresan a México se comunican con las autoridades aproximadamente entre una semana o un mes después de que llegan al país.

En la segunda entrevista del INM con ellos, que ya se da en el punto de origen o destino, la tarea es identificar no solo sus necesidades, sino las de sus familias, es decir si su pareja o hijos regresaron con ellos o se quedaron en Estados Unidos.

Si la familia se quedó en la Unión Americana por algún motivo, el Instituto Nacional de Migración trabaja en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que exista protección y seguimiento.

“Si la familia se va a regresar o ya se regresó, los apoyamos puntualmente con acciones como incorporación a escuelas, tramite del seguro popular, entre otros, hacemos un acompañamiento integral”, abundó.

Agregó que actualmente y por primera vez desde que el programa iniciara en 2014, se ha registrado el caso de cuatro repatriaciones voluntarias, uno que ya arribó a México, dos más que están en proceso esta semana, y uno más que llegará la siguiente.

En ese sentido, manifestó que existen otras personas que ya se acercaron a sus consulados en Estados Unidos para preguntar por las repatriaciones voluntarias, situación que considera comenzará a aumentar durante el transcurso del año.

Destacó que se puso en marcha un esquema donde se les ofrece a los repatriados destinos como Los Cabos o San Miguel de Allende, que cuentan con un importante turismo o residencia de extranjeros, y que requieren de personas bilingües y con las características de ellos.

Noticias MVS

México

Sheinbaum reactiva gestiones para una posible visita del Papa León XIV a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal retomará los contactos con el Vaticano para concretar una eventual visita del Papa León XIV a México, luego de que el pontífice expresara su deseo de viajar próximamente al país durante una audiencia privada con el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que hasta el momento no se ha recibido una notificación formal, pero se buscará conocer la posible fecha y los detalles del viaje. Indicó que solicitó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, establecer comunicación con Aguiar Retes para dar seguimiento al tema.

Sheinbaum recordó que el gobierno mexicano extendió una invitación al Papa el pasado 12 de diciembre y manifestó su expectativa de poder recibirlo este mismo año. Consideró que se trataría de una visita relevante para el país.

La titular del Ejecutivo subrayó que, aunque México es un Estado laico, su administración reconoce al pontífice como jefe de otro Estado y destacó que la población mexicana es mayoritariamente católica. Añadió que León XIV ha mostrado posturas sobre la pacificación mundial y la situación migratoria que coinciden con la visión humanista del gobierno mexicano.

La presidenta reiteró su confianza en que el viaje pueda concretarse en 2026, aunque aún no existe un acuerdo definitivo. Precisó que, de realizarse, la agenda religiosa sería organizada por la propia Iglesia católica en México, mientras que el Estado atendería los aspectos institucionales.

Desde el inicio del pontificado de León XIV, el gobierno mexicano ha impulsado gestiones para una visita papal. En mayo de 2025, la secretaria de Gobernación entregó en el Vaticano una carta de invitación a nombre de la administración federal.

La última ocasión en que un Papa visitó México fue en 2016, cuando Francisco realizó un recorrido por diversos estados, entre ellos Chiapas, Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México, donde acudió a la Basílica de Guadalupe.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto