Conecta con nosotros

Chihuahua

Dictan auto de formal prisión a ex funcionario de Coespris por peculado

Por los delitos de peculado al quedarse con un millón 122 mil pesos, y falsedad de declaración ante la autoridad, a Jorge Arturo Ostos Molina, exsecretario general de la Coespris le fue dictado el auto de formal prisión (auto de vinculación a proceso), pero las investigaciones las realizará el agente del Ministerio Público Federal, al pasar el caso a un Juzgado Federal.

Published

on

Por los delitos de peculado al quedarse con un millón 122 mil pesos, y falsedad de declaración ante la autoridad, a Jorge Arturo Ostos Molina, exsecretario general de la Coespris le fue dictado el auto de formal prisión (auto de vinculación a proceso), pero las investigaciones las realizará el agente del Ministerio Público Federal, al pasar el caso a un Juzgado Federal.

La audiencia de vinculación a proceso dio inicio ayer a las nueve y media de la mañana en la Sala 3 de los Juzgados Familiares, pero hasta la una de la tarde fue dictada la resolución por parte de la jueza de Garantías Alejandra Ramos.

El acusado permanecerá en prisión por el tiempo que dure el proceso en su contra y hasta que un juez federal determine la sanción o pena en prisión por hacerse de recursos federales destinados al estado de Chihuahua.

En la audiencia se explicó que el funcionario actuó en calidad de autor material y fue quien planeó una maniobra en forma dolosa para desparecer más de un millón de pesos destinados a la compra de cuatro equipos para laboratorio.

Uno de los proveedores de gobierno, de nombre Jorge Duque, fue el encargado de proporcionar la factura al ahora detenido. Si el detenido es juzgado por el estado podría alcanzar una pena de 4 a 12 años en prisión.

De acuerdo con la información, el Gobierno Federal había pedido comprobar el uso del recurso otorgado al estado, por lo que en la oficina de la Coespris se decidió hacer la compra de un equipo, situación de la que el imputado tuvo conocimiento, por lo que él decidió contactar con el distribuidor Tomás Guaderrama Peña para hacer la compra del equipo, pero éste dijo en su declaración que en ningún momento hizo entrega de equipo ni recibió dinero por esta supuesta compra.

Las facturas sirvieron para que el imputado pidiera cuatro cheques: el número 845, cobrado el 25 de abril de 2013; el 647, cobrado el 6 de abril de 2013; el 846, cobrado del 26 de abril de 2013; y el 850, cobrado el 3 de mayo de este año. Todos los cheques salieron directamente de Coespris y serían utilizados para la compra de equipo, cosa que nunca ocurrió. Los cheques fueron firmados por el comisionado de la Coespris Moisés Yáñez.

Ostos Molina fue presentado en la audiencia vestido con uniforme del Cereso Estatal en color amarillo fluorescente y escuchó las acusaciones que le realizó el Ministerio Público, quien leyó las imputaciones.

De acuerdo con las pruebas presentadas, el acusado cambió y firmó tres cheques: dos por 386 mil y uno por 57 mil pesos.

El 24 de septiembre del 2013, a las 14:52 horas, denunció al 066 el robo de una pick up Chevrolet Silverado modelo 2004, con placas de circulación del estado de Chihuahua, diciendo que en dicha unidad se encontraba un equipo de laboratorio.

Sin embargo, el robo de la camioneta nunca ocurrió, y que el propósito de esa denuncia fue simular la desaparición de un equipo de laboratorio que contenía varios espectómetros que nunca fueron adquiridos y que tenía que adquirir el exfuncionario para la Coespris, de la que era titular, por lo que fue acusado también de faltar a la verdad.

El ahora detenido también solicitó a un empleado de la dependencia estatal que falseara su declaración ante el Ministerio Público el 24 de septiembre, en relación con la denuncia de la pick up, a efectos de ocultar que nunca adquirió el mencionado equipo de laboratorio; también solicitó al proveedor le entregara una factura apócrifa de compra y aceptara ante la autoridad dicha adquisición.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Jorge Arturo Ostos Molina

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto