Conecta con nosotros

Política

Dictan Formal prisión a ex candidato del PRD

Published

on

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del ex candidato del PRD en 2015 a la gubernatura del estado de Campeche, Fernando Dante Imperiale García, quien será juzgado como presunto responsable del delito de defraudación fiscal, ya que en su calidad de administrador único de grupo Fimber, omitió el pago de impuestos por más de siete millones de pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), obtuvo el auto de formal prisión en Fernando Dante “N”, en su carácter de administrador único de una empresa de servicios de mantenimiento y limpieza de inmuebles, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio Público Federal, “el inculpado omitió presentar, por más de doce meses, la declaración para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la relativa al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ambas correspondientes al ejercicio fiscal 2010, dejando de pagar dichos impuestos por un total de 7 millones 762 mil 849.01 pesos”.

La indagatoria refiere que el 10 de noviembre de 2015, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (Ueidff) de la Seidf, radicó la investigación correspondiente en el juzgado primero de distrito en el estado de Campeche, el cual resolvió librar la orden de aprehensión en contra del imputado, la cual cumplimentó la Policía Federal Ministerial el pasado 31 de agosto.

El juzgado determinó sujetar a proceso penal a Fernando Dante, quien solicitó el beneficio de libertad provisional bajo caución, mismo que le fue concedido mediante el pago de 15 millones 434 mil 579 pesos por concepto de reparación del daño y 30 mil pesos por obligaciones procesales.

Fernando Dante, indicó la PGR, “no ha exhibido los montos impuestos por el órgano jurisdiccional, por lo que permanece recluido en el Centro de Reinserción Social San Francisco de Koben, en el estado de Campeche”.

Fuente: La Jornada

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto