Tras una audiencia que duró varias horas, desde la noche de este martes hasta la madrugada de este miércoles, una jueza de control en Guanajuato dictó prisión preventiva en contra de la madre de José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima; también contra su hermana Juana Erika ‘N’; su prima, Rosalba ‘N’ y dos personas identificadas como Marlene ‘N’ y Jesús Emmanuel ‘N’.
La defensa de María Eva Ortíz, denunció varias irregularidades en el proceso de su detención. Por su parte, la juez dictó que la audiencia de los detenidos se aplazara para que su defensa cuente con tiempo para recaudar pruebas para comprobar la inocencia de sus representados.
La madre del líder criminal que fue detenida en un operativo en Guanajuato el pasado fin de semana, ha sido señalada de ser operadora financiera de la organización delictiva. Junto con ella también fueron capturadas la hermana y la prima de “El Marro”, razón por la que momentos después de los hechos, este salió en un video amenazando al gobierno federal al que le prometió ser una “piedra en el zapato” para ellos y sus enemigos.
Durante la noche de este martes, también fue dado a conocer que 19 de los 26 detenidos en el operativo contra el Cártel Santa Rosa de Lima, entre las que se encontraban las familiares del líder, podrán continuar su proceso en libertad.
Las autoridades detallaron a través de redes sociales que entre los imputados se encuentran siete menores de edad y que algunos otros tienen carpetas de investigación por bloquear vías de acceso y entorpecer las labores de la autoridad.
Sin embargo aseguraron que varios han sido identificados como participantes de otros actos delictivos, un apunte que será tomado en cuenta de manera oportuna durante los procesos penales.
La audiencia de la madre del capo se llevó a cabo en la Sala de Oralidad número 1 que pertenece al edificio de juzgados del Poder Judicial de Puentecillas.
La detención de estas personas se llevó a cabo hace unos días durante operativos de seguridad en los que también fueron asegurados un kilogramo de una sustancia que responde a las características de la metanfetamina y dos millones de pesos, de acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Milenio reveló que el operativo que resultó con la detención de la madre de “El Marro” buscaba capturar a este delincuente. El Centro Nacional de Inteligencia detectó una conversación telefónica en la que José Antonio Yépez Ortiz tenía contemplado romper el confinamiento y hablaba de su posible presencia un supuesto festejo. Ahí planeaban atraparlo a él y a su hija. Sin embargo estos no estaban presentes. Pero sí su madres, su hermana y una prima.
Tras la detención de sus familiares “El Marro” dio a conocer unos videos en los que aparecía llorando y asegurando que las cosas no se iban a quedar así, pues a las mujeres de su familia las tenían amenazadas con audios y estaban siendo golpeadas.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.