Conecta con nosotros

Nota Principal

Dictan prisión preventiva contra exsecretario de Salud de Veracruz

Un año de prisión preventiva se le dictó a Juan Antonio N., exsecretario de Salud de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.

Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de control del penal de Pacho Viejo, así lo dio a conocer un día después de la detención en Puebla del ex funcionario estatal.

Cabe recordar que el hoy acusado en la víspera fue detenido en el municipio de Atlixco, Puebla y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, fue trasladado al penal de Pacho Viejo.

Este día, durante la audiencia inicial de imputación y de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio la jueza dictó un año de prisión preventiva en contra de Juan Antonio N.

Durante dicho periodo, el señalado junto con su defensa deberá presentar las pruebas que sirvan para el desahogo de las mismas y se dicte sentencia.

Juan Antonio N. fue ex secretario de Salud en la administración de Javier Duarte. También se desempeñó director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), secretario Técnico del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de secretario particular del ex gobernador Javier Duarte. Hoy se le acusa de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto