Conecta con nosotros

México

Didi, el rival chino de Uber, inicia en México con reclutamiento de choferes

Didi Chuxing inició públicamente en México con el lanzamiento de un sitio web que anuncia su servicio a conductores y pasajeros, y prepara el escenario para un enfrentamiento potencialmente costoso con su rival Uber.

A fines del año pasado, empresa china de transporte comenzó a hacer planes para México, informó Reuters, marcando el primer lanzamiento de la compañía fuera de Asia.

Las congestionadas calles de México, el sistema de transporte público subdesarrollado y la creciente base de usuarios de teléfonos inteligentes hacen que el país esté listo para los servicios de viaje basados en la aplicación.

Didi comentó a Expansión que hasta el momento solo hace operaciones piloto en Toluca, Estado de México, por lo que su app únicamente operará dentro de los límites de esa ciudad.

Según Reuters, la compañía no reducirá las tarifas hasta el 17 de junio en un esfuerzo por reclutar conductores. Después de eso, las recortará en 20%, un poco más bajo que lo que cobra Uber en la mayoría de los mercados.

También ofrece bonos a los conductores que recluten a otros conductores y pasajeros, una táctica común para las compañías que compiten para ganar participación en un nuevo mercado.

Uber, con sede en California, es la empresa líder en servicios privados de transporte en México, donde tiene 7 millones de usuarios en más de tres decenas de ciudades. A mediados del año pasado, Uber logró el 87% del mercado en México, su mayor participación en Latinoamérica.

En 2016, Uber vendió su negocio en China a Didi después de perder miles de millones de dólares tratando de competir con la firma china en su propio territorio.

Didi y Uber no respondieron a solicitudes de comentarios a Reuters.

La compañía china ha estado trabajando desde una oficina en la colonia Juárez en la Ciudad de México.

En una ciudad con altos niveles de inseguridad como la capital mexicana, Didi ofrecerá a los conductores y pasajeros un botón de seguridad en su aplicación que los conectará con la policía y otros contactos de emergencia, dijo la firma.

Didi comenzará con un servicio de automóviles, según su sitio web, aunque fuentes dijeron que la compañía también está considerando otros modos de transporte, como scooters, motocicletas y bicicletas compartidas.

Reuters

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto