Didi Chuxing inició públicamente en México con el lanzamiento de un sitio web que anuncia su servicio a conductores y pasajeros, y prepara el escenario para un enfrentamiento potencialmente costoso con su rival Uber.
A fines del año pasado, empresa china de transporte comenzó a hacer planes para México, informó Reuters, marcando el primer lanzamiento de la compañía fuera de Asia.
Las congestionadas calles de México, el sistema de transporte público subdesarrollado y la creciente base de usuarios de teléfonos inteligentes hacen que el país esté listo para los servicios de viaje basados en la aplicación.
Didi comentó a Expansión que hasta el momento solo hace operaciones piloto en Toluca, Estado de México, por lo que su app únicamente operará dentro de los límites de esa ciudad.
Según Reuters, la compañía no reducirá las tarifas hasta el 17 de junio en un esfuerzo por reclutar conductores. Después de eso, las recortará en 20%, un poco más bajo que lo que cobra Uber en la mayoría de los mercados.
También ofrece bonos a los conductores que recluten a otros conductores y pasajeros, una táctica común para las compañías que compiten para ganar participación en un nuevo mercado.
Uber, con sede en California, es la empresa líder en servicios privados de transporte en México, donde tiene 7 millones de usuarios en más de tres decenas de ciudades. A mediados del año pasado, Uber logró el 87% del mercado en México, su mayor participación en Latinoamérica.
En 2016, Uber vendió su negocio en China a Didi después de perder miles de millones de dólares tratando de competir con la firma china en su propio territorio.
Didi y Uber no respondieron a solicitudes de comentarios a Reuters.
La compañía china ha estado trabajando desde una oficina en la colonia Juárez en la Ciudad de México.
En una ciudad con altos niveles de inseguridad como la capital mexicana, Didi ofrecerá a los conductores y pasajeros un botón de seguridad en su aplicación que los conectará con la policía y otros contactos de emergencia, dijo la firma.
Didi comenzará con un servicio de automóviles, según su sitio web, aunque fuentes dijeron que la compañía también está considerando otros modos de transporte, como scooters, motocicletas y bicicletas compartidas.
Reuters