Conecta con nosotros

México

Diego “H”, cadete que atropelló a Polly Olivares y Fernanda Cuadra, estaría escondido en Guerrero

Diego “H”, un joven cadete que atropelló dos mujeres y arrastró a una de ellas varias cuadras, sigue siendo buscado por las autoridades mexicanas. Sin embargo, reportes recientes indicarían que el joven huyó al estado de Guerrero.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dieron a Noticieros Televisa que el joven se estaría escondiendo en el sur de México con unos familiares.

Diego “H” enfrenta acusaciones por tentativa de feminicidio, luego de arrollar a las dos mujeres en la alcaldía Iztacalco por haber sido expulsado de una fiesta. La Fiscalía Territorial de Iztacalco, por su parte, consideró que existe riesgo para las víctimas y ordenó brindar medidas de protección a favor de ambas.

No obstante, tanto Fernanda Cuadra como Polly Olivares se encuentran sumamente graves en el hospital, donde luchan por su vida desde el día del ataque. Polly, de 26 años, fue la más afectada de las dos, pues quedó enganchada al vehículo y fue arrastrada unos 200 metros.

En videos revelados por Grupo Fórmula quedó registrado el momento en que la joven logra desengancharse del auto y queda tendida sobre la avenida sin poder levantarse.

Ambas jóvenes ahora luchan por su vida en el hospital (Foto: Facebook Ruth Oliv)Ambas jóvenes ahora luchan por su vida en el hospital (Foto: Facebook Ruth Oliv)

“Polly sale a calmar y a quererlos meter a la casa, este desgraciado le avienta el carro a mi hermana. Con toda la alevosía y con todas las intenciones de hacer daños les aventó el carro en directo. Las arrolló de manera desalmada y sin dudarlo siguió avanzando sin detenerse en ningún momento, llevándose entre las ruedas a mi hermana”, contó Zarina Olivares, hermana de la víctima, al medio.

Actualmente, Polly Olivares se encuentra en coma inducido. Su cuerpo sufrió graves quemaduras al ser arrastrado, tiene fracturas en el brazo, pómulo e incluso su padre detalló que podría perder una parte del cráneo.

Del lado de Fernanda Cuadra, de 31 años, las cosas no avanzan mejor. Ella también se encuentra hospitalizada por el atropellamiento, tiene fracturas en varias partes del cuerpo y los doctores temen que pierda el ojo y la audición.

Las cámaras de seguridad de la zona captaron que el atacante volvió al lugar donde Polly quedó tirada, se detuvo unos 20 segundos y luego escapó sin volver a aparecer.

El hombre habría escapado al sur del país para no ser arrestado (Fotos: Twitter)El hombre habría escapado al sur del país para no ser arrestado (Fotos: Twitter)

Tras el accidente, el periodista Carlos Jiménez dio a conocer un audio que Diego envió a uno de sus amigos. En él, amagó con suicidarse antes de permitir que los procesaran por intento de feminicidio. “Yo no me voy a ver encerrado a la verg* […] no es por put* ni nada, pero ya para qué sigo aquí, sin sueños ni nada y odiado por la sociedad, nel a la verga* [sic]”, se le escucha decir.

La noche del sábado 12 de junio, Fernanda Cuadra cumplía años y decidió hacer una fiesta con sus amigos. Diego “H” no era su amigo directo, pero llegó a la reunión por una persona en común con las víctimas.

Una vez en estado de ebriedad, el joven comenzó a ponerse violento y le pidieron que se recostara. Sin embargo, al continuar con el mismo comportamiento, fue expulsado de la fiesta y, una vez en la calle, subió al auto y lo lanzó directamente contra las dos mujeres que hoy luchan por su vida.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto