Un proyecto que cuenta con la imagen del actor mexicano Diego Luna buscará proteger 100 islas para el 2020 de la contaminación marina por plástico, informaron hoy los creadores de la iniciativa.
“En el Día Internacional del Reciclaje, Corona y Parley for the Oceans anuncian su alianza con el objetivo de acabar con la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta”, indicó la firma cervecera en un comunicado.
Esta alianza se contempla como un “compromiso global” a largo plazo para proteger 100 islas para el 2020, y comenzará en seis regiones en diferentes partes del mundo: México, las Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana.
Se estima que ocho millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos anualmente, indicó la compañía.
De acuerdo con el comunicado, si las tendencias actuales de contaminación marina continúan, en el 2050, el océano tendrá más plástico que peces.
Con base en esto, la cervecera de origen mexicano y el colectivo Parley for the Oceans buscarán proteger estas regiones a través de un enfoque creativo y multidisciplinario e implementando la estrategia AIR: evitar el plástico (Avoid); Interceptar (Intercept) los desechos de plástico; y rediseñar los materiales (Redesign).
“Estamos todos conectados con el mar. El estado de nuestras islas es un recordatorio poderoso de este hecho. Los desechos plásticos viajan alrededor del mundo para terminar en las playas más remotas, cercando al paraíso en un cinturón multicolor de basura plástica”, comentó Cyrill Gutsch, fundador de Parley for the Oceans.
Por su parte, Ricardo Dias, vicepresidente de Márketing de Grupo Modelo, indicó que con este proyecto se quiere “inspirar a las personas a modificar la forma en la que consumen plástico” y convertirse “con mucho orgullo en una voz para los océanos para proteger los lugares que consideramos nuestro hogar”.
En los últimos dos años, cerca de 11 mil 500 voluntarios limpiaron 87 playas en México, recolectando más de 132 toneladas de basura, afirmó Corona.
El anuncio de esta alianza se ha acompañado de un vídeo publicitario protagonizado por Diego Luna y varios surfistas.
En la pieza, rodada en varias playas, el famoso actor mexicano asegura que “todos estamos conectados al mar”.
“De alguna manera me siento culpable, pero ahora que sé que soy parte del problema, puedo ser parte de la solución”, señala en el anuncio, en el que aparece recogiendo varios desechos de plástico en una playa muy contaminada.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.