Conecta con nosotros

Acontecer

Difícil aplicación de cambios fiscales anunciados para septiembre: Contador

Published

on

La profesión de la Contaduría Pública y la materia fiscal, afortunada o desafortunadamente, tiene muchos cambios y adecuaciones al transcurrir los años, por lo que es importante estar al día con las modificaciones que se puedan ir presentando, según señaló el Contador Público Leopoldo Manjarrez Alvídrez, al impartir el módulo IV del Seminario de Impuestos que anualmente ofrece el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Su presentación ante profesionales de la contabilidad, fue relativa al tema de las Personas Físicas en materia de Impuesto Sobre la Renta.

En ese sentido, explicó que si bien no se han tenido grandes cambios de 2014 a la fecha, sin embargo, es importante estar en constante revisión de que no haya nuevas reglas o disposiciones que se deban aplicar.

En esta capacitación, se analizó todo el Título Cuarto de la ley del Impuesto Sobre la Renta, referente a las Personas Físicas, en temas muy conocidos ya, desde sueldos y salarios, horarios, actividad empresarial o incorporación fiscal.

Además, se detallaron temas como enajenamiento, todos los ingresos que pueda tener una persona física gravados para términos de impuesto en territorio nacional y extranjero, inclusive, explicó el contador.

Detalló que los cambios drásticos que se anunciaron para septiembre de 2015 se ven un tanto difíciles de aplicar, especialmente en el caso de personas físicas, como la posibilidad de la deducción inmediata.

“Se trata de un estímulo fiscal bastante bueno para todas las empresas, pero vienen con candados que no van a ser tan fáciles de aplicar, más para los pequeños u menos para los pequeños corporativos o grandes empresarios”, mencionó.

Asimismo, explicó que es complicada la dinámica de aplicación, compleja la aplicación de la disposición y que para 2016, ve mucho trabajo y un reto difícil para el Gobierno Federal.

 

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto