Conecta con nosotros

México

Difícil que Cienfuegos revele nombres de más implicados, por «honor y disciplina»

Published

on

Aunque se prevé que en las imputaciones de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico el general Salvador Cienfuegos no actuó solo, es difícil que durante su proceso penal en Estados Unidos el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) revele nombres de más militares y hasta exfuncionarios implicados, y ello responde a una cuestión de “honor y disciplina”.

Así lo considera el historiador Marcelino Juárez, experto en temas del Ejercito mexicano, quien expone que el de Cienfuegos no es el único caso polémico que se ha registrado en las Fuerzas Armadas. En una revisión histórica que realizó, confirma que otros militares de alto rango se han visto involucrados en problemas con la justicia.

“El poder corrompe. Los militares que se han visto involucrados en casos con la ley fue por la ambición, por el poder, y han hecho a un lado los valores como la moral y el civismo que es lo que caracteriza al Ejército mexicano, y se han corrompido”, asegura.

Juárez Romero, quien participó en 2014 en el Congreso Nacional de Historia Militar de México, explica que todo apunta a que hay otros militares involucrados en el caso del secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, a quien se le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, el ‘H2’.

“Si se empieza a profundizar en la investigación, seguramente aparecerán más involucrados como los comandantes o jefes de zonas militares principalmente de la zona norte del país”, destaca.

Sin embargo, explica que, por su disciplina, difícilmente los militares revelan los nombres y cargos de sus cómplices, así que bajo ningún escenario se prevé que busque algún beneficio legal con la justicia estadounidense a cambio de señalar cómplices.

Fuente: Expansión

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto