La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, inició una campaña de difusión de las acciones para prevenir el cáncer de mama, informó la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Avitia Talamantes.La funcionaria señaló que lo anterior es con el objetivo de exhortar a todas las mujeres a que practiquen y se capaciten sobre la autoexploración para detectar este tipo de cáncer.
La doctora explicó que el cáncer de mama es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario; y los principales factores de riesgo son: ser mujer, uso de anticonceptivos por tiempo prolongado, tener más de 40 años, no haber amamantado o haberlo hecho por poco tiempo, no practicar la autoexploración ni acudir regularmente con el médico para una exploración clínica, como tampoco haberse practicado una mastografía si tiene más de 50 años.
La funcionaria agregó que el consumo de tabaco no solo es un factor de riesgo para cáncer de mama sino para otras enfermedades.
A través de los módulos del programa PrevenIMSS, instalados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el Seguro Social en Chihuahua ofrece su servicio para identificar factores de riesgo o manifestaciones que puedan indicar la presencia de esta enfermedad.
Mediante diversos métodos, como la autoexploración de mama, desde los 20 años de edad, examen clínico por personal capacitado y la mamografía a partir de los 50 años, es como se detectará la presencia de tumores.
Cabe destacar que acudir periódicamente con el médico familiar, por lo menos una vez al año, es determinante para en caso de existir riesgos, detectar el cáncer a tiempo y tratarlo sin mayores complicaciones.
El IMSS exhorta a las mujeres derechohabientes a que se chequen con regularidad y practiquen la autoexploración del seno, auto-examen para la detección de esta enfermedad, en caso de tener cualquier inquietud acudir con su médico familiar para que les realice el una valoración y así prevenir o en caso de enfermedad, canalizarlas al área especializada para su mejor tratamiento.
Por otra parte, las invita para que adopten estilos de vida saludables, inicien una alimentación balanceada libre de bebidas industrializadas y alimentos chatarra, procurando las frutas y verduras así como las carnes blancas en vez de la roja. Además, de hacer parte de su vida la actividad física, pues el ejercicio además de aproximar al cuerpo a su peso ideal, mantiene activo el sistema inmunológico y fortalece músculos y huesos.