Imágenes de una cámara de vigilancia, que muestran desde un ángulo diferente el momento en el que un policía mató a tiros a la adolescente afroamericana Ma’Khia Bryant en la ciudad estadounidense de Columbus (Ohio), han sacudido la Red.
En un video de 26 segundos captado por la cámara de un garaje ubicado al otro lado de la calle donde tuvo lugar el tiroteo fatal, se puede escuchar a Bryant, mientras sostiene un cuchillo, gritando «Te voy a apuñalar a la mierda, zorra», antes de arremeter contra una joven. Instantes después, el oficial Nicholas Reardon le dispara a Bryant, de 16 años, al menos cuatro veces.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
En una entrevista para el programa ‘The Faulkner Focus’, de Fox News, Donavon Brinson, un vecino que grabó el suceso, declaró este jueves que tras revisar el video considera que el agente policial «reaccionó con lo que pensó que era su mejor juicio».
«El video no miente», dijo Brinson, quien entregó las imágenes a la Policía. «[Reardon] podría no haber disparado y la joven vestida de rosa quizá habría sido apuñalada en el cuello o resultar fatalmente herida. O pudo haber respondido y dispararle a [Bryant] solo después, y así habrían sido dos las jóvenes posiblemente muertas. O pudo responder de la forma en que lo hizo y solo una joven, lamentablemente, perdió la vida en un incidente que probablemente podría haberse evitado», sostuvo el vecino.
Previamente, el alcalde de Columbus, Andrew Ginther, calificó el tiroteo como una «situación horrible y desgarradora» y consideró que Reardon «tomó medidas para proteger a otra niña».
Ma’Khia Bryant falleció este martes en un hospital al que fue trasladada en estado crítico tras recibir los disparos del agente Reardon, que respondía a una llamada de auxilio ante un intento de apuñalamiento. Previamente, la Policía de Columbus publicó imágenes de la cámara corporal del agente, en las cuales se puede ver a Bryant intentando, aparentemente, apuñalar a dos personas antes de que el oficial le disparara varias veces.
El caso está en manos de la Oficina de Investigaciones Criminales de Ohio, mientras que Nicholas Reardon ha sido asignado a labores administrativas y «alejado de la calle».
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
El asesinato de Ma’Khia Bryant, que ocurrió el mismo día en el que se anunció el veredicto contra el expolicía Derek Chauvin, quien fue declarado culpable del asesinato de George Floyd, provocó protestas del movimiento Black Lives Matter en Columbus.
En un comunicado de este jueves, la familia de Bryant exigió «justicia» para la difunta joven. «Ma’Khia era una buena estudiante, una buena persona, y no merecía lo que le sucedió. Queremos recordarles a todos que Ma’Khia era solo una adolescente de 16 años. Estamos profundamente perturbados por el uso desproporcionado e injustificado de fuerza en esta situación», señalaron los familiares.