Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Dinero de Chihuahua habría acabado en el PRI nacional *Beatriz Paredes en la mira *Peña contempló a Duarte para dirigir el partido en todo el país *Gamboa y Videgaray, también vinculados *Saquearon ollas, cuadros y hasta ceniceros *Panistas vinculados a corrupción Duartista *’Bertita’, hundida hasta el cuello

El dinero que Duarte saqueó de Chihuahua fue a parar a las elecciones para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en específico para la campaña de Beatriz Paredes, ex dirigente nacional de ese partido y una de las piezas clave para ubicar el paradero de cerca de dos mil millones de pesos saqueados de Chihuahua.

 

Así lo señalan filtraciones hechas a periodistas de la Ciudad de México, las cuales explican como un modesto vendedor de autos usados como César Duarte pasó a darse lujos como conciertos privados con Juan Gabriel, ranchos, ganado y caballos pura sangre, así como botellas de vino de 86 mil pesos cada una.

 

El periodista Alejandro Paez Varela afirma en un artículo que luego de perder la gubernatura a manos de Javier Corral, “se acrecentó el gusto por la bebida” en el ahora prófugo de la justicia, y comenzó un descarado y vulgar saqueo que abarcó desde cuadros y bustos de bronce hasta ceniceros, cubiertos y muebles de baño, lo cual representa un saqueo no sólo al patrimonio económico de Chihuahua, sino también al cultural, pues desaparecieron cientos de vasijas de Mata Ortiz valuadas entre 3 mil y 5 mil dólares.

 

También habría sido robada una bandera tejida en hilo de oro, la cual al parecer fue reemplazada por una simple, con lo cual se perdió un tesoro propiedad del gobierno de Chihuahua, para uso en eventos públicos. Lo único que dejaron fueron los clavos y los pedestales.

 

Hoteles de lujo, viajes al extranjero para comitivas de hasta 30 personas (la mayoría ajenas a gobierno), viáticos excesivos e injustificados, pagos a proveedores, asesorías, conferencias y talleres por servicios que nunca se prestaron, fueron la constante durante la administración pasada. Luego intentaron obligar a los empleados medios a firmar facturas y así intentar justificar los gastos.

 

Como gratitud a la “generosidad” de Duarte Jáquez, el presidente Enrique Peña Nieto y la cúpula de su partido habrían considerado seriamente hacerlo dirigente nacional del PRI, apoyado por otros dos personajes clave en la trama: Luis Videgaray y Emilio Gamboa, ambos miembros fuertes del grupo que actualmente controla el poder, el cual estaría fuertemente vinculado.

 

Es por ello que Duarte está buscando desesperadamente regularizar su situación migratoria, gracias a la nacionalidad americana de sus hijas. También salta aquí el papel de Bertha Gómez, vinculada directamente a las irregularidades a diferencia de su homóloga veracruzana, quien ha logrado evadir la justicia.

 

Pero aquí no acaba. En la caja fuerte de César Duarte, resguardada en su casa de Parral, los agentes habrían recuperado una valiosa lista con nombres de funcionarios, periodistas y políticos, algunos de ellos vinculados al PAN. También hay muchos testigos protegidos, dos de ellos clave, quienes buscan desesperadamente librar la cárcel o al menos sacar un buen trato para librarla de la mejor manera posible. Jaime Herrera y Mario Trevizo serían estas piezas clave. Así las cosas.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto