Conecta con nosotros

México

Diputada de Morena busca reducir la jornada laboral a 40 horas con el apoyo de los maquiladores

Published

on

Tijuana (México), 21 enero.- Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, la diputada federal de Morena Susana Prieto Terrazas lanzó este sábado una campaña de lucha en favor de la iniciativa de reforma constitucional que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

La legisladora visitó la ciudad fronteriza de Tijuana, donde se reunió con trabajadores de una maquila. En el salón Centenario, cerca del puerto de San Ysidro, Prieto Terrazas ofreció una asamblea informativa y motivacional a unos 200 asistentes, acompañada por la diputada federal Evangelina Moreno y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ambas de Morena.

La diputada explicó que su propuesta consiste en modificar el Artículo 123 de la Constitución, para que los trabajadores tengan derecho a dos días de descanso semanal con pago íntegro, en lugar de uno, y que la jornada máxima diaria sea de ocho horas por cinco días, lo que implicaría una reducción de ocho horas semanales.

Prieto Terrazas señaló que esta iniciativa, que presentó desde el 20 de octubre de 2022, es un compromiso con la clase trabajadora, que desde 1917 no ha visto una reforma en materia de días de descanso, que son un derecho humano. Asimismo, dijo que esta medida beneficiaría la salud, la productividad, la calidad de vida y la convivencia familiar de los trabajadores.

“Diecisiete veces, no igual ni como esta reforma, pero se ha tratado de disminuir la jornada laboral en diversas legislaturas que ha tenido el país y todas las veces ha ganado el sector empresarial, protegido por los políticos que han tumbado la iniciativa”, dijo.

La diputada reconoció que su iniciativa enfrenta una fuerte oposición del sector empresarial, que ha pedido una gradualidad en su aplicación, y de los políticos que han frenado su discusión en el Congreso. Por eso, convocó a un movimiento de resistencia civil pacífico, al estilo de los que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir la aprobación de las 40 horas.

“Por eso yo estoy convocando a un movimiento de resistencia civil pacífico, como aquellos movimientos a los que nos convocó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, para ponderar la aplicabilidad de las 40 horas o, mejor dicho, dos días de descanso, por cinco días de trabajo, para una jornada efectiva de 40 horas a la semana”, dijo.

La diputada reconoció la fuerte oposición del sector patronal en todo el país, señalando la falta de respaldo de cámaras como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La iniciativa planteada no habla de horas, habla de días de descanso laborales”, detalló. “No hay un patrón que la avale porque las prerrogativas mínimas de los trabajadores son exigibles obligatoriamente para ellos y les da derecho a los trabajadores de demandar a los patrones cuando esto no se cumple”.

La diputada llamó a la sociedad a unirse a este movimiento en busca de un cambio en la jornada laboral y destacó la importancia de la participación ciudadana para lograr una legislación que beneficie a la clase trabajadora.

Maquiladoras explotan laboralmente

La diputada destacó que los trabajadores, especialmente los de la industria maquiladora (que importa temporalmente los materiales y/o equipos para la elaboración de bienes) en el norte del país y en los 33 municipios donde está establecida desde hace muchos años, supuestamente no descansan los sábados y domingos, lo cual consideró falso.

“Los trabajadores no descansan los sábados, ellos pagan la jornada del sábado distribuida de lunes a viernes, por eso no laboran ocho horas diarias, mínimamente laboran nueve horas y media diarias, porque cada día pagan una hora y media de más, por eso tenemos que concientizar a la clase trabajadora sobre el desconocimiento que tienen sobre sus derechos y animarla a luchar por los mismos, ese es el motivo que me trajo a Tijuana”, señaló.

Después de atender a los medios, la diputada Prieto ofreció su asamblea donde compartió la misma información antes mencionada e invitó a los trabajadores a unirse a su lucha. Al final, realizaron una marcha simbólica en defensa de la iniciativa desde el salón hasta el Palacio Municipal, ubicado a unos metros de donde se encontraban.

Trabajadores a favor de la reducción de la jornada laboral se manifiestan hoy, en la ciudad de Tijuana (México). EFE/Joebeth Terríquez

Finalmente, invitó a todos los trabajadores del estado a unirse, cada uno en sus lugares de residencia, a la manifestación nacional que se llevará a cabo el próximo 10 de febrero para continuar con esta lucha.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto