Conecta con nosotros

Política

Diputada respalda plan federal contra la violencia sexual presentado por Claudia Sheinbaum

Published

on

La diputada de Morena Rosana Díaz reconoció el Plan Integral contra la Violencia Sexual “Felicidad y Bienestar para las Mujeres”, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Destacó que se trata de una estrategia nacional necesaria y con un enfoque centrado en la protección de las víctimas.

La legisladora señaló que el anuncio del gobierno federal representa un avance relevante en la atención a este problema, al fortalecer las acciones de prevención, agilizar los mecanismos de denuncia y garantizar atención especializada para niñas, niños, adolescentes y mujeres. Consideró que el plan ofrece una ruta clara para mejorar la respuesta institucional ante casos de agresión sexual.

Díaz afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal refuerza el compromiso de priorizar la seguridad e integridad de mujeres y jóvenes. Mencionó que este esquema busca enfrentar una realidad que, según dijo, permaneció sin atención efectiva durante años, y aseguró que la actual administración impulsa acciones directas contra la impunidad.

La diputada subrayó la importancia de que las instituciones educativas, de salud y de seguridad adopten los nuevos protocolos establecidos en el plan. También llamó a reforzar la capacitación y la coordinación entre dependencias para asegurar que la atención a las víctimas sea inmediata y eficiente, así como avanzar en la homologación de leyes en todo el país.

Finalmente, reiteró su disposición de respaldar desde el Congreso del Estado las medidas necesarias para que el plan se aplique en Chihuahua con el rigor previsto, con el propósito de fortalecer condiciones de protección y un entorno libre de violencia.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto