Conecta con nosotros

Política

Diputada del PES defiende deportación masiva sugerida por Trump

Published

on

Por ladrones, vergonzosos y pasados de listos, los mexicanos se ganaron la posible deportación masiva de la unión americana, indicó desde la tribuna del Congreso de Zacatecas Iris Aguirre Borrego, diputada plurinominal del Partido Encuentro Social (PES).

Son los mexicanos los que se quieren pasar de listos en los supermercados, son los mexicanos los que tienen mala fama. (…) Los problemas que han causado los latinos en Estados Unidos han sido muy vergonzosos”, afirmó.

El pasado martes, la diputada local dio estás controvertidas declaraciones en defensa de las políticas de Donald Trump en contra de los migrantes, las cuales ocasionaron fuertes críticas.

Sin embargo, la diputada Aguirre Borrego intervino ahora este jueves para defenderse de la crítica y contradijo sus propias declaraciones dadas el martes pasado, asegurando que “me levanto a favor de los migrantes” ya que se fueron de México porque no se les dieron las oportunidades necesarias de desarrollo.
Quiso reforzar su nueva postura asegurando que ella vivió “en carne propia” el tener que salir del país hacia Estados Unidos para tener una oportunidad de trabajo.

Los estadunidenses están tomando decisiones extremas porque tristemente los mexicanos están involucrados en cuestiones muy vergonzosas”, detalló la diputada local desde la tribuna el pasado martes.

Asimismo, consideró que otros presidentes estadunidenses no intervinieron en esta situación y “estaban llegando a ser un país muy libertino, muy liberal”.

Por último, señaló que ahora Trump “viene con muchísimas cosas que van a poner otra vez rumbo al país que se estaba perdiendo, cosas muy buenas que se estaban perdiendo”.

Si aplica restricciones muy drásticas, lo hace para el bien de su gente”, finalizó.

 

Exelsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto