Conecta con nosotros

México

Diputado se duerme por cuarta ocasión en plena sesión

El diputado federal Manuel Huerta Martínez, de la fracción de Morena, cayó víctima del sueño en el Congreso durante la sesión para la aprobación de la revocación de mandato a funcionarios electos.

Ayer, durante la discusión para aprobar las modificaciones constitucionales en materia de consulta popular, el legislador se quedó dormido en su curul. Sin embargo, esta no es la primera vez que una cámara lo capta dormido durante su trabajo.

En septiembre del año pasado, el diputado por Iguala, Guerrero, justificó que se haya quedado dormido debido a la “marea alcalina” durante un debate sobre la desaparición de los normalistas de la escuela de Ayotzinapa, en Guerrero.

Yo creo que más bien es la marea alcalina, que uno come y dice uno ‘ah’. Eso es natural, es fisiológico. El sistema digestivo capta la mayoría de energía para la digestión, entonces uno se sienta y le entra un soporcito así, como de siesta, bien sabroso”, afirmó en entrevista radiofónica.

Posteriormente, el diputado fue captado en octubre de 2018, de nuevo dormido en la sesión durante la comparecencia del entonces secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

Y en una tercer ocasión en el mismo mes de octubre, las cámaras lo captaron en el congreso de Guerrero mientras descansaba durante el informe de gobierno del mandatario estatal, Héctor Astudillo. En esa ocasión alegó que su labor como médico cirujano lo deja tan exhausto que se queda dormido en algunas ocasiones.

Debate

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto