Conecta con nosotros

Acontecer

Diputados analizan retos de sector petrolero a 78 años de expropiación

Published

on

Representantes de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados expresaron sus posturas con relación al 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, que se conmemora este viernes 18 de marzo.
Los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, abordaron la situación económica de Petróleos Mexicanos (Pemex) así como los retos que tiene que enfrentar, y sobre todo, la importancia de la reforma energética.
Por parte del PRI, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, enfatizó que a pesar de las bondades que trajo la expropiación petrolera en su tiempo, la reciente reforma energética era necesaria porque la era del petróleo fácil se terminó.
«De 2004 a 2014 se triplicó la inversión en exploración y producción, pero la producción cayó 25 por ciento», apuntó.
Señaló que hubo errores, y uno fue el de un Ejecutivo federal (en alusión a la pasada administración federal) que “ofreció someter a deliberación de los gobiernos estatales quien se quedaba con una refinería de Pemex, ofreció refinerías (al estado de Hidalgo) y nunca cumplió”.
En tanto que el diputado del PAN, Enrique Pérez Rodríguez, indicó que esta conmemoración no debe de llevar a los legisladores a ver hacia al pasado, sino a la situación actual en la que se encuentra la industria energética.
Al posicionar por el PRD, el diputado Julio Saldaña Morán, dijo que este año se debería celebrar el 78 aniversario de la expropiación petrolera, uno de los actos más importantes del ejercicio de soberanía del país; sin embargo, rechazó que este año sea de festejo.
El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del PVEM, opinó que tanto la expropiación petrolera como la actual reforma energética representan dos sucesos históricos que sirvieron para “traer prosperidad, progreso y bienestar para los mexicanos; los hidrocarburos y Pemex siguen siendo propiedad de la nación”.
“La reforma energética representa una oportunidad histórica para detonar el potencial del sector energético, que servirá para atraer inversionistas, aumentar la capacidad productiva y hacerlo con mayor transparencia”, agregó.
En tanto, la coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García, sostuvo que al aprobar la reforma energética, el Congreso de la Unión “echó por la borda todo lo que se hizo para resguardar los hidrocarburos y las riquezas naturales del país”.
Por Nueva Alianza, el diputado Mariano Lara Salazar mencionó que la expropiación petrolera es uno de los acontecimientos fundamentales en la construcción del México moderno, hizo un recuento histórico y comentó la importancia del sector energético a nivel mundial.
Pidió reivindicar los postulados de la defensa de los recursos, pero asumiendo el compromiso de transformar una industria que se encuentra estancada e impulsar un modelo basado en la sustentabilidad, con energías limpias.
Mientras que Gonzalo Guízar Valladares, del PES, aseveró que “hoy es una cuestión de carácter ideológico, si se abre o no este recurso al mercado”, pero resaltó que para su bancada la discusión “más allá de los términos ideológicos es un tema de reconciliación nacional”.
Finalmente, la diputada Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, externó que el petróleo mexicano no es solamente una cuestión de números y pesos, es también un símbolo de identidad que representa la soberanía del país.

 

Notimex

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto