Conecta con nosotros

Nota Principal

Diputados aprueban en lo general la creación de la Guardia Nacional

Published

on

Con 362 votos a favor, 118 votos en contra y 4 abstenciones, la Cámara baja aprobó los cambios a la Constitución Política en los que se establece la creación del nuevo cuerpo armado.

Aunque se había dicho que los diputados del PRD votarían en contra, hubo un voto diferenciado en su partido. Los legisladores de la bancada del sol azteca Héctor Serrano, Emmanuel Reyes, Luz Rosas y Mauricio Toledo.

Las cuatro abstenciones fueron de los diputados de Morena Tatiana Clouthier, Lidia García, Hugo Ruiz; y del PES, Elba Torres. Del PAN sólo votó a favor Evaristo Pérez Rivera, diputado por Coahuila.

Previo al inicio de la sesión, Morena logró el apoyo del PRI y el PVEM para garantizar la aprobación del dictamen, que requería las dos terceras partes de los votos de los presentes al tratarse de una reforma constitucional.

Para esto, Morena aceptó incluir varios temas en el dictamen final, que quedó aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales dos horas después de que arrancara la sesión de Congreso General para iniciar el periodo extraordinario.

Estos cambios fueron integrados en un nuevo dictamen que se hizo público apenas minutos antes de ser puesto a discusión en el pleno de la Cámara baja.

Moreira hizo público el apoyo de su partido a la creación de la Guardia Nacional en la tribuna de San Lázaro pues, dijo, su partido no regateará ninguna medida encaminada a terminar con la crisis de inseguridad del país.

“Después de muchas horas de análisis, consulta y debate, queremos entregarle a los mexicanos una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social que enfrente el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones (…).

“La fracción parlamentaria del PRI, después de muchas horas de discusión, ha decidido votar a favor de esta reforma constitucional. Lo hacemos pensando en México; en las niñas y en los niños que son el futuro de la Nación; en los jóvenes que queremos ver triunfantes; y en las mujeres y hombres que han padecido la violencia. Con nuestro voto queremos construir para nuestros hijos, hijas y nietos el país que nuestros abuelos soñaron para nosotros: uno próspero, unido, orgulloso de sus instituciones pero, sobre todo, en paz y armonía”, dijo Moreira, ante los aplausos de la bancada de Morena.

Entre los temas que el PRI colocó en el dictamen final fue la obligación de la Guardia Nacional de coordinarse con las autoridades locales en los estados; y establecer tres filtros que, desde su punto de vista, garantizan que se mantenga como un cuerpo civil, pues estará bajo mando del presidente de la República, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, y el director de la Guardia Nacional.

En contra votaron las bancadas del PAN, MC y el PRD, que calificaron la creación de esta Guardia Nacional como una medida que llevará al país al autoritarismo.
Adriana Dávila, diputada por el PAN y una de las legisladoras más críticas del régimen actual, acusó que Morena “se arrodilló” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y construyó una propuesta de Guardia Nacional que no va acorde con lo que necesita México.

“Esta Cámara será la cómplice muda, silenciosa y responsable de lo que en adelante pueda suceder. Bien aplican también las palabras de Maquío en el 88: ‘Lo importante no es cambiar de dueño, sino dejar de ser perro’”, acusó Dávila.

Diversos legisladores del PAN alertaron sobre el riesgo de que la Guardia Nacional actúe en contra de las libertades individuales de los ciudadanos, e hicieron responsable a Morena y al presidente López Obrador sobre los abusos y la profundización de la crisis de inseguridad que puedan ocurrir en el futuro.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, insistió en que esta Guardia Nacional será un cuerpo civil y no militar, que responderá a la crisis de inseguridad que priva en México.

“El guardia, no el policía, no el militar, el guardia tendrá la disciplina militar y la preparación policial, con una preparación policial única en el país porque deberá integrar la preparación en materia de derechos humanos y equidad de género. Es una fórmula inédita (…).

“Mientras que el Ejército tiene una filosofía, una misión diferente, la de aniquilar al enemigo potencial del Estado mexicano; la Guardia Nacional, la policía nacional, tiene como objetivo enfrentar a ciudadanos que tienen derechos, que están fuera de la ley, y su objetivo es presentarlos ante el Ministerio Público”, explicó Delgado en tribuna.

Delgado se dijo consciente de que la Guardia Nacional no es la solución al problema de inseguridad del país, pero dijo que es una parte de las ocho medidas que se tomarán para pacificar al país.

El compromiso de Morena con el PRI incluyó que en un máximo de 90 días se aprobará el paquete de leyes secundarias que acompañará a la creación de la Guardia Nacional: la Ley Orgánica de la Guardia Nacional; la Ley que regule el Uso de la Fuerza; y la Ley de Registro de Detenciones.

Fuente: Reporte Índigo

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto