Conecta con nosotros

México

Diputados aprueban licencias de maternidad y paternidad en caso de adopción

La Cámara de Diputados aprobó diversas disposiciones legales que permitirán a las y los trabajadores gozar de licencias por maternidad y paternidad en caso de adopción.

El dictamen, que se avaló por 341 votos y se remitió al Senado, establece que las trabajadoras disfrutarán de un periodo de descanso de seis semanas posteriores al día en que reciban al niño y conservarán íntegros todos sus derechos, incluso el goce de la totalidad de su sueldo.
A su vez, los padres trabajadores disfrutarán de una licencia paterna, conservando íntegros sus derechos, incluso su sueldo, por un periodo mínimo de cinco días posteriores al nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de adopción.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, explicó que el propósito de las reformas es corregir las deficiencias existentes en el orden jurídico, en cuanto al ejercicio de la paternidad y maternidad, particularmente en quienes han ejercido su derecho a la adopción.

Expuso que con la adición al Artículo 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, “se pretende subsanar la omisión de la ley, que actualmente no reconoce los mismos derechos para los padres por adopción”.

De acuerdo con el legislador, la idea fundamental del dictamen reside en salvaguardar el interés superior del menor, previsto en el Artículo Cuarto de la Constitución, así como en la Convención de los derechos del Niño; es un derecho básico que los padres disfruten de sus hijos durante el periodo de vida en que más lo necesitan.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto