Conecta con nosotros

México

Diputados aprueban en lo general uso medicinal de la marihuana

La Cámara de Diputados aprobó en definitiva el dictamen de las comisiones de Salud y Justicia, a través del que se autoriza el uso de la mariguana con fines médicos.

La votación en lo general fue de 374 a favor, 11 abstenciones y 7 en contra. En lo particular, la votación fue de 301 a favor, 88 en contra y dos abstenciones, esto, luego de rechazar las reservas presentadas por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que pedían precisar aspectos de la reforma, a fin de evitar que se preste a la producción, venta

 

Contempla que los productos derivados de la cannabis con una concentración de menos de uno por ciento o menores de “tetrahidrocannabinol” o THC y que tengan usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse conforme establezca la regulación sanitaria.

Establece que la siembra, el cultivo o cosecha de plantas de mariguana no se penalizará cuando su fin sea médico y científico y en los términos que contemple el Ejecutivo Federal.

Indica que el Consejo de Salubridad General, de acuerdo a los resultados que se obtengan a partir de la investigación nacional, deberá conocer el valor medicinal de los fármacos que contengan cannabis sativa, índica y americana o mariguana y sus derivados, a fin de garantizar que sean benéficos para los pacientes que la requieran de acuerdo a la prescripción médica correspondiente.

Los congresistas recalcaron que los fármacos a desarrollar con componentes de mariguana, ayudarán en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, SIDA, galucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia; así como la artritis, el Alzheimer y más de 40 padecimientos.

Aunque la mayoría de los diputados calificó como histórico el hecho, legisladores del PAN plantearon la advertencia de que con una regulación poco clara o descuidada, el uso medicinal de la cannabis podría ser aprovechado para fines distintos, como el tráfico de narcóticos.

MVS

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto