La Cámara de Diputados aprobó en definitiva el dictamen de las comisiones de Salud y Justicia, a través del que se autoriza el uso de la mariguana con fines médicos.
La votación en lo general fue de 374 a favor, 11 abstenciones y 7 en contra. En lo particular, la votación fue de 301 a favor, 88 en contra y dos abstenciones, esto, luego de rechazar las reservas presentadas por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que pedían precisar aspectos de la reforma, a fin de evitar que se preste a la producción, venta
Contempla que los productos derivados de la cannabis con una concentración de menos de uno por ciento o menores de “tetrahidrocannabinol” o THC y que tengan usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse conforme establezca la regulación sanitaria.
Establece que la siembra, el cultivo o cosecha de plantas de mariguana no se penalizará cuando su fin sea médico y científico y en los términos que contemple el Ejecutivo Federal.
Indica que el Consejo de Salubridad General, de acuerdo a los resultados que se obtengan a partir de la investigación nacional, deberá conocer el valor medicinal de los fármacos que contengan cannabis sativa, índica y americana o mariguana y sus derivados, a fin de garantizar que sean benéficos para los pacientes que la requieran de acuerdo a la prescripción médica correspondiente.
Los congresistas recalcaron que los fármacos a desarrollar con componentes de mariguana, ayudarán en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, SIDA, galucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia; así como la artritis, el Alzheimer y más de 40 padecimientos.
Aunque la mayoría de los diputados calificó como histórico el hecho, legisladores del PAN plantearon la advertencia de que con una regulación poco clara o descuidada, el uso medicinal de la cannabis podría ser aprovechado para fines distintos, como el tráfico de narcóticos.
MVS