La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta del Senado, con el fin de impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovación del país y lo turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.
El documento, avalado en un sólo acto en lo general y lo particular, con 438 votos a favor plantea “que el desarrollo tecnológico internacional nos ha absorbido y en él, México ha quedado rebasado, pese a que en el país se cuenta con los recursos humanos y materiales esenciales para transitar por esta vía”.
La reforma busca incentivar el establecimiento de instancias de gestión para transferencia tecnológica y vinculación en todas las instituciones con actividades de investigación y desarrollo.
También elimina el impedimento que tienen los investigadores para participar en actividades que implican su vinculación con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en relación con tercero.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado de Nueva Alianza, José Bernardo Quezada Salas, declaró que el desarrollo de las naciones requiere de elementos esenciales para su óptimo crecimiento. Indiscutiblemente, la ciencia, la tecnología y la innovación son parte de estos.
La historia ha demostrado que la investigación científica y el desarrollo tecnológico son factores determinantes para el crecimiento y progreso de la industria y economía de un país, por lo que su óptimo aprovechamiento resulta clave para la competitividad de las naciones”, dijo.
Puntualizó que según las estimaciones internacionales, México puede pasar de ser la economía número 11, a ser la 5ta a nivel mundial en 2050, siempre y cuando, se asuman las decisiones para aumentar las inversiones en ciencia y tecnología.
Explicó que el próximo año, México invertirá más de $91, 650 millones de pesos en el sector ciencia, tecnología e innovación. Esto corresponderá aproximadamente al 0.57% del PIB y en comparación con otros países, la inversión es muy baja en comparación con la media internacional, de hecho es la más baja de los países integrantes de la OCDE.
Estados Unidos invierte el 2.77% de su PIB, Japón el 3.3%, Corea del Sur 4.03% e Israel, el 4.38% de su Producto Interno Bruto. Incluso economías similares a la nuestra, como Brasil invierten más del 1% en este sector”, aseveró.
Por lo anterior expuso la necesidad de la participación del sector privado para que, en alianza con los investigadores y las instituciones se puedan masificar los resultados de las investigaciones, en beneficio de la sociedad.
Hasta hoy, la mayoría de los investigadores del país no pueden participar directamente en la vinculación con el sector privado pues existen barreras legales que se los impiden”, refirió.
Fuente Excelsior