Ciudad de México.– Tras más de siete horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma a la Ley Aduanera impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la cual se endurecen los controles y sanciones a los agentes aduanales, quienes ahora serán responsables solidarios de todas las operaciones de comercio exterior en las que participen.
El dictamen fue avalado con 324 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, mientras que 113 legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra. Las 71 reservas presentadas fueron desechadas, por lo que la minuta fue turnada al Senado de la República para su análisis y votación en los próximos días.
La reforma plantea modificaciones de fondo en el funcionamiento de las aduanas mexicanas, al eliminar las “excluyentes de responsabilidad” que hasta ahora protegían a los agentes aduanales cuando los errores o irregularidades en impuestos y regulaciones provenían de información falsa o inexacta proporcionada por los importadores o exportadores.
Con los nuevos cambios, los agentes deberán verificar la autenticidad y exactitud de los datos de las mercancías, pues serán responsables solidarios junto con los importadores y exportadores en caso de irregularidades. Según el dictamen, esta medida busca frenar las prácticas indebidas que se cometen a diario en el comercio exterior.
En otro frente legislativo, la presidenta Sheinbaum envió al Congreso una iniciativa para reformar la Ley General de Aguas y el Artículo Cuarto Constitucional, con el objetivo de “devolver este recurso estratégico a la nación” y eliminar su comercialización.
La propuesta plantea que las concesiones de agua dejen de ser transferibles o vendibles entre particulares, convirtiéndolas en instrumentos exclusivos del Estado. Además, establece sanciones más severas y esquemas de gestión con mayor transparencia.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, informó que México cumplirá con el pago de su deuda hídrica a Estados Unidos a finales de octubre, pese a las condiciones de sequía, en cumplimiento con el Tratado de Aguas de 1944.