Conecta con nosotros

Nota Principal

Diputados de Morena piden a Congresos avalar ya la Guardia Nacional

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, exhortó este domingo a los Congresos de los estados a “aprobar a la brevedad” la creación de la Guardia Nacional, ya que será “una de las herramientas que utilice el Gobierno federal para establecer una política de largo aliento en el combate a la inseguridad pública, con apego irrestricto a los derechos humanos.

Asimismo, informó que, en tanto dicha reforma constitucional sea avalada por lo menos de 17 congresos estatales, Morena en la Cámara de Diputados está lista para iniciar la redacción, análisis y discusión de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional que deberán quedar listas a más tardar en 90 días.

La Guardia Nacional deberá ser reglamentada por la Ley de la Guardia Nacional, Ley Sobre el Uso de la Fuerza, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Estamos listos para trabajar a la brevedad en la elaboración de estas leyes, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera abierta, como lo hemos hecho a través del parlamento abierto”, dijo el legislador a través de un comunicado.

Mario Delgado se comprometió a impulsar que dichas leyes sean construidas “de un trabajo coordinado entre representantes del Congreso, del Gobierno federal, especialistas, académicos y de la sociedad civil, en la construcción de estos instrumentos legales”.

Cabe resaltar que los Congresos estatales de Campeche y Guerrero aprobaron ya el pasado viernes la Guardia Nacional, reforma que por su carácter constitucional requiere del aval de 17 de los 32 congresos estatales del país.

Este lunes el senador Martí Batres, presidente del Senado de la República, se reunirá también con los presidentes de los 32 congresos para solicitar que avalen dicho cuerpo policial que estará conformado por militares, marinos, policías federales y nuevos cuerpos civiles.

Fuente: Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto