Conecta con nosotros

Política

Diputados del PRD ratifican denuncia contra Calderón por encuestas

Published

on

Legisladores del PRD ratificaron hoy ante la Fepade la denuncia interpuesta contra el presidente Felipe Calderón por la presunta comisión de delitos electorales al dar a conocer en un evento público los resultados de una encuesta en la que la supuestamente la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se encuentra a cuatro puntos de distancia del priista Enrique Peña Nieto.

Durante su comparecencia, Alejandro Encinas y Agustín Guerrero pidieron a la dependencia de la PGR que se aplique al mandatario lo establecido en la ley que consiste en una pena de prisión por seis años y el pago de una multa de 400 días de salario mínimo vigente.

La semana pasada, los diputados federales perredistas presentaron la denuncia formal contra Calderón, con la que se inició la averiguación previa PGR/FEPADE/285/2012. Por ley, los quejosos tienen que ratificar la querella, trámite que se cumplió este viernes al presentarse Encinas y Guerrero.

En la indagatoria, se acusa a Calderón de hacer públicos los resultados encuesta de Mercatel en una reunión con consejeros del Grupo Banamex, a pesar de la veda electoral. Dicha encuesta aludía a que supuestamente los punteros para los próximos comicios son los abanderados del PRI y el PAN, relegando al tercer lugar al candidato de los partidos de izquierda.

“Acudimos a ratificar, pero también a ampliarla al haber obtenido mayores evidencias de lo dicho y reconocido tanto por funcionarios de la Presidencia de la República como del Partido Acción Nacional.

“Nosotros no negociamos en lo oscurito y por más que quisieron acallar la discusión en la Cámara de Diputados, y esperamos que la Fepade vaya a fondo y sancione este acto de ilegalidad, ya que el titular del Ejecutivo se ha entrometido en la campaña electoral y ha utilizando recursos públicos para favorecer a la candidata de partido”, dijo Alejandro Encinas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto