Conecta con nosotros

México

Diputados desecharán 100 juicios políticos que ya prescribieron

Published

on

En la Cámara de Diputados, la Subcomisión de Examen Previo, que cayó en desacato y fue multada por un juez por no convocar a sesionar durante meses, determinó que en su sesión de este miércoles 1 de marzo, analizará 100 de las aproximadamente 360 solicitudes de juicio político acumuladas en más de una década.

Al respecto la co-presidenta de ese organismo y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén, afirmó que antes de tomar decisiones, los congresistas deben “ordenar” los documentos existentes, empezando por los que ya no tienen materia, debido a que el acusado terminó su encargo e incluso falleció.

De modo que los congresistas se darán a la tarea de dar por desechadas al menos 100 de las solicitudes de juicio interpuestas contra políticos, gobernantes y funcionarios que hace años dejaron el puesto y algunos otros, y perdieron la vida.

“Estamos hablando por una parte de un primer grupo en donde no solamente están prescritos sino específicamente en un caso particular que ya hayan estado en un año, o sea que haya pasado un año, que ya no estén en su puesto, que haya pasado un año y que ya no estén en ese procedimiento. Yo insisto, esta Subcomisión de Examen Previo tiene más de doce años sin sesionar”, reconoció.

Cuestionada respecto a si los diputados ya pagaron la multa que un juez les impuso por no cumplir con su obligación de procesar las solicitudes de juicio político presentadas desde hace más de 12 años, la diputada integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que ya se atendió ese requerimiento.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Tamez, señaló que será necesario aclarar los criterios para determinar si algunos de los juicios políticos pendientes han prescrito o no, es decir, que ya no tienen vigencia.

Explicó que a lo largo de más de una década, los congresistas dejaron pasar el tiempo y no entraron al fondo del análisis de ninguno de los casos en su haber, lo que genera dudas sobre el momento en que prescribieron o no los asuntos pendientes y como ejemplo, se refirió a la solicitud contra el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

“Hay asuntos muy viejos donde incluso hablando de doce, catorce años, hay algunos diputados que ya han fallecido, funcionarios que ya han fallecido, pero sí hay un caso relevante, el de Rodrigo Medina , el ex gobernador de Nuevo León, hace ya más de un año que dejo su cargo por lo tanto ya prescribió su juicio político”, apuntó.

Noticias MVS

México

Sheinbaum rechaza dichos de vocera de Morena sobre el narco como fuente de empleo

Published

on

Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.

Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.

En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.

En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto