Conecta con nosotros

México

Diputados desecharán 100 juicios políticos que ya prescribieron

En la Cámara de Diputados, la Subcomisión de Examen Previo, que cayó en desacato y fue multada por un juez por no convocar a sesionar durante meses, determinó que en su sesión de este miércoles 1 de marzo, analizará 100 de las aproximadamente 360 solicitudes de juicio político acumuladas en más de una década.

Al respecto la co-presidenta de ese organismo y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén, afirmó que antes de tomar decisiones, los congresistas deben “ordenar” los documentos existentes, empezando por los que ya no tienen materia, debido a que el acusado terminó su encargo e incluso falleció.

De modo que los congresistas se darán a la tarea de dar por desechadas al menos 100 de las solicitudes de juicio interpuestas contra políticos, gobernantes y funcionarios que hace años dejaron el puesto y algunos otros, y perdieron la vida.

“Estamos hablando por una parte de un primer grupo en donde no solamente están prescritos sino específicamente en un caso particular que ya hayan estado en un año, o sea que haya pasado un año, que ya no estén en su puesto, que haya pasado un año y que ya no estén en ese procedimiento. Yo insisto, esta Subcomisión de Examen Previo tiene más de doce años sin sesionar”, reconoció.

Cuestionada respecto a si los diputados ya pagaron la multa que un juez les impuso por no cumplir con su obligación de procesar las solicitudes de juicio político presentadas desde hace más de 12 años, la diputada integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que ya se atendió ese requerimiento.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Tamez, señaló que será necesario aclarar los criterios para determinar si algunos de los juicios políticos pendientes han prescrito o no, es decir, que ya no tienen vigencia.

Explicó que a lo largo de más de una década, los congresistas dejaron pasar el tiempo y no entraron al fondo del análisis de ninguno de los casos en su haber, lo que genera dudas sobre el momento en que prescribieron o no los asuntos pendientes y como ejemplo, se refirió a la solicitud contra el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

“Hay asuntos muy viejos donde incluso hablando de doce, catorce años, hay algunos diputados que ya han fallecido, funcionarios que ya han fallecido, pero sí hay un caso relevante, el de Rodrigo Medina , el ex gobernador de Nuevo León, hace ya más de un año que dejo su cargo por lo tanto ya prescribió su juicio político”, apuntó.

Noticias MVS

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto