Ante la emergencia por la contaminación, los diputados quisieron quedar bien arrendando vehículos no contaminantes, pero sólo han causado polémica por el tipo de autos que quieren adquirir, y, claro, el contrato millonario que se hará por ello.
Se trata de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), que promueven el Toyota Prius, modelo híbrido que combina motores eléctrico y de combustión, y Acción Nacional (PAN), que quieren unidades totalmente eléctricas, como el Nissan Leaf.
Una tarjeta informativa que circula entre la bancada tricolor, de la que da cuenta Reforma, se señala que «al consultar con especialistas e investigadores en la materia, el GPPRI comprobó que el costo unitario es conveniente para el Toyota Prius Base, un vehículo híbrido que tiene un precio unitario en el mercado de 339 mil 700 pesos, mientras que el Nissan Leaf cuesta 714 mil 786.80 pesos»
El rotativo destaca que por la adquisición la cámara baja prevé gastar hasta 37.7 millones de pesos para rentar 80 unidades, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2018, aunque el acuerdo inicial del Comité de Administración es disponer de 29 millones de pesos para el arrendamiento.
Claudia Salazar y Jorge Ricardo destacan en su nota que, según un análisis del tricolor, los mexicanos desembolsarían 27.1 millones de pesos para la renta de híbridos, y para los eléctricos el gasto subiría a 57.1 millones de pesos.
«Antes de las ventajas económicas están las ecológicas, y resultó que para el funcionamiento de los autos eléctricos, las emisiones de gases son superiores a la de los híbridos, toda vez que para producir la energía eléctrica se requiere la quema de combustóleo en las plantas generadoras con emisiones muchos más peligrosas que el gasto de gasolinas», justifica el PRI.
El coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, subrayó que al aceptar la propuesta de su fracción de arrendar o comprar autos no contaminantes, la Cámara de Diputados se muestra como un órgano de vanguardia.
SDP