Conecta con nosotros

México

Diputados faltistas frenan recorte a partidos

Published

on

La ausencia de legisladores de diferentes bancadas, incluidos del PRI, PAN y PVEM, así como la falta de acuerdos, impidieron que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para reducir el financiamiento de los partidos políticos, que busca un ahorro de 2 mil millones de pesos.
Pese a que ayer era el último día de sesiones del periodo ordinario, los partidos buscaban aprobar un dictamen con el contenido de distintas iniciativas, entre ellas, la del legislador independiente Pedro Kumamoto, conocida como #SinVotoNoHayDinero; sin embargo, no se logró un consenso.

Primero, al no tener claros y definidos los alcances del dictamen, los diputados integrantes de este órgano legislativo decretaron un receso de dos horas para acordar una redacción antes de que concluya el periodo ordinario, pero al reanudar, sólo acudieron 10 de 30 diputados que integran esta comisión, es decir, no asistieron los otros 20 de distintas fracciones.

Al revisar se confirmó que se presentaron: Guadalupe Acosta (PRD), Braulio Guerra (PRI), Agustín Basave (PRD), Virgilio Caballero (Morena), Daniela de los Santos (PVEM), Ángel Alanís (PRD), Édgar Castillo (PRI), Martha Tamayo (PRI) Édgar Romo (PRI), Justo Federico Escobedo (PES).

El dictamen, que reforma el artículo 41 de la Constitución, describe que el financiamiento público para los partidos políticos se fijará anualmente multiplicando el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, que es de 75 pesos con 49 centavos, por 65%, y lo que resulte será multiplicado por los votos totales emitidos en la pasada elección y esa será la cantidad total de recursos que recibirán los partidos.

Se explica que los sufragios nulos o en blanco que emita la ciudadanía en el proceso electoral también contarán, debido a que éstos se restarán a la cantidad total de sufragios emitidos por los ciudadanos y esa será la cantidad final de votos contabilizados.

Con este documento se pretende economizar 52.80% del financiamiento de los partidos y generaría un ahorro de 2 mil millones de pesos al erario.

Actualmente, la bolsa que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por 60% de una UMA ($47.476 pesos). Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.

El vicecoordinador del PRI, Édgar Romo, dijo que al tricolor no le gusta la iniciativa de Kumamoto y presentó su modificación que reduciría de 6 mil 231 millones de pesos a dos mil 350 millones de pesos, decir, más del 50%.

Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que no se podía votar el dictamen por falta de diputados suficientes.

Fuente: El Universal

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto