Conecta con nosotros

México

Diputados faltistas frenan recorte a partidos

La ausencia de legisladores de diferentes bancadas, incluidos del PRI, PAN y PVEM, así como la falta de acuerdos, impidieron que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para reducir el financiamiento de los partidos políticos, que busca un ahorro de 2 mil millones de pesos.
Pese a que ayer era el último día de sesiones del periodo ordinario, los partidos buscaban aprobar un dictamen con el contenido de distintas iniciativas, entre ellas, la del legislador independiente Pedro Kumamoto, conocida como #SinVotoNoHayDinero; sin embargo, no se logró un consenso.

Primero, al no tener claros y definidos los alcances del dictamen, los diputados integrantes de este órgano legislativo decretaron un receso de dos horas para acordar una redacción antes de que concluya el periodo ordinario, pero al reanudar, sólo acudieron 10 de 30 diputados que integran esta comisión, es decir, no asistieron los otros 20 de distintas fracciones.

Al revisar se confirmó que se presentaron: Guadalupe Acosta (PRD), Braulio Guerra (PRI), Agustín Basave (PRD), Virgilio Caballero (Morena), Daniela de los Santos (PVEM), Ángel Alanís (PRD), Édgar Castillo (PRI), Martha Tamayo (PRI) Édgar Romo (PRI), Justo Federico Escobedo (PES).

El dictamen, que reforma el artículo 41 de la Constitución, describe que el financiamiento público para los partidos políticos se fijará anualmente multiplicando el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, que es de 75 pesos con 49 centavos, por 65%, y lo que resulte será multiplicado por los votos totales emitidos en la pasada elección y esa será la cantidad total de recursos que recibirán los partidos.

Se explica que los sufragios nulos o en blanco que emita la ciudadanía en el proceso electoral también contarán, debido a que éstos se restarán a la cantidad total de sufragios emitidos por los ciudadanos y esa será la cantidad final de votos contabilizados.

Con este documento se pretende economizar 52.80% del financiamiento de los partidos y generaría un ahorro de 2 mil millones de pesos al erario.

Actualmente, la bolsa que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por 60% de una UMA ($47.476 pesos). Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.

El vicecoordinador del PRI, Édgar Romo, dijo que al tricolor no le gusta la iniciativa de Kumamoto y presentó su modificación que reduciría de 6 mil 231 millones de pesos a dos mil 350 millones de pesos, decir, más del 50%.

Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que no se podía votar el dictamen por falta de diputados suficientes.

Fuente: El Universal

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto