Conecta con nosotros

Política

Diputados de Morena renuncian oficialmente al ‘bono navideño’ de 150 mil pesos

Published

on

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados formalizó su solicitud a las autoridades administrativas del recinto, para que, si se aprueba el reparto de un “bono navideño” de 150 mil pesos por cabeza, esos recursos no se depositen en sus respectivas cuentas bancarias.

La coordinadora Rocío Nahle también admitió que hay algunas inconsistencias en cuanto al pago de impuestos correspondientes al reparto de prestaciones de los legisladores como el aguinaldo.

Por ello, expuso, los líderes parlamentarios sostendrán una reunión con el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de aclarar ese punto.

Nahle García dio a conocer el oficio enviado al Secretario General de la Cámara, Mauricio Farah, en el que se le pide que no sean depositados los 150 mil pesos del “bono navideño”, al menos a los integrantes 36 de su fracción.

“Derivado de las múltiples declaraciones públicas, donde se expresa que se otorgará un bono navideño de 150 mil pesos a cada diputado, hago de su conocimiento que el grupo parlamentario de Morena rechaza este recurso en caso de ser aprobado por el Comité de Administración, por lo que mucho agradeceré gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que no se deposite dicho recurso económico en la cuenta oficial ni en las cuentas bancarias de los legisladores que integran este grupo parlamentario”, indica el texto fechado este martes 13 de diciembre de 2016.

Recalcó que el pago del aguinaldo y sueldos a los trabajadores de la bancada se hará en tiempo y forma, pero no se aceptará el depósito extraordinario a los diputados.

Dijo no tener conocimiento de que los diputados también recibirían un pago de 67 mil pesos para cubrir los sueldos de sus colaboradores, sin embargo, indicó que si esa suma ya fue depositada en las cuentas de los congresistas, éstos tendrán que darle el uso correcto.

En cuanto al debido pago de impuestos, detalló que el SAT envió un documento a los legisladores, con una exposición “muy ambigua”, sobre el debido cumplimiento del pago de impuestos por el cobro del aguinaldo que por ley reciben cada año y que éste 2016 fue de 140 mil pesos por diputado y diputada.

“Porque tenemos que, de acuerdo a la Ley de Transparencia, pues tenemos que ceñirnos a ella. Y el SAT mandó un documento muy ambiguo, queremos que venga porque tenemos que hacer la normatividad ya aquí, en Cámara. Y se tiene que pagar impuesto, lo que se tenga que pagar, pues se tiene que pagar, por supuesto”, apuntó.

A finales de la semana pasada, los diputados recibieron el pago de 140 mil 505 pesos por concepto de aguinaldo, sin embargo, reconocieron autoridades administrativas del recinto, no se les hizo el descuento del 35 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el argumento de que se trata de trabajadores del Estado.

Noticias MVS

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto