Conecta con nosotros

Política

Diputados piden a Mario Delgado aceptar derrota por dirigencia de Morena

Published

on

Un total de 41 diputados federales y 87 locales pidieron al aspirante a presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aceptar la voluntad del pueblo y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer el resultado de la segunda encuesta para la dirigencia de dicho partido.

El INE informó este viernes que el diputado Porfirio Muñoz Ledo obtuvo el 25.34% de las preferencias, mientras que Mario Delgado logró el 25.29%, por lo que la Comisión de Partidos y Prerrogativas Políticas del Instituto determinó un empate técnico.

“Estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo. Ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y condiciones completamente inequitativas, con la decisión del pueblo de México que escogió el camino de los principios y los valores”, señala un posicionamiento de los 128 legisladores firmantes.

“El pueblo y la militancia han hablado y su voz debe ser respetada”, añadió el documento que fue difundido por Muñoz Ledo a través de su cuenta de Twitter.

El INE argumentó que con ese resultado “no hay manera de decidir quién es el ganador“, y anunció que planea realizar un tercer sondeo.

“Esta postura no es aceptable, por qué vuelven a meter a Morena a un proceso interno desgastante en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección 2021?, dicen los diputados.

Los legisladores exigieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respetar los resultados que colocan a Muñoz Ledo como ganador.

“Todo indica que enfrentamos un intento de dar más tiempo al segundo lugar -Mario Delgado- para que logre proclamarse vencedor”, agrega.

Fuente: Aristegui Noticias

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto