La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso reformar su reglamento para modificar la periodicidad de las sesiones de comisiones y comités, así como para regular la asistencia a las mismas.
A través de la legisladora Bárbara Botello Santibáñez, el grupo mayoritario en San Lázaro busca establecer en el ordenamiento interno que dichas instancias deberán reunirse cuando menos dos veces al mes, aun en los periodos de receso.
La propuesta priista también pretende que cuando un diputado acumule, sin justificar, dos inasistencias a una convocatoria, durante un bimestre, se le descontarán dos días de dieta, y en caso de cuatro inasistencias, en el mismo periodo, causará baja de manera automática.
Varios diputados del PRI se sumaron al proyecto que fue turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.
La expresidenta municipal de León subió a la tribuna para exponer la iniciativa y habló del descrédito que el quehacer parlamentario tiene en la opinión pública.
Detalló que si bien la presentación de iniciativas, la participación en tribuna, la asistencia a sesiones ordinarias y las reuniones de comisiones no son suficientes para medir el desempeño parlamentario, estas tareas son obligaciones mínimas que deben cumplirse.
Se refirió a la importancia de garantizar la productividad de los diputados mediante el cumplimiento de la dictaminación, proceso que califica las iniciativas que los integrantes de la Cámara plantean y que también pueden ser turnadas por senadores y ciudadanos.