Conecta con nosotros

Política

Diputados se apartan bolsa millonaria para ‘moches’

Published

on

Los diputados federales lo volvieron hacer y se apartaron una bolsa millonaria para “moches” que asciende entre 9 y 10 mil 500 millones de pesos, que de manera discrecional se repartirán el próximo año.

Si esta cantidad se repartieran aritméticamente a cada uno de los 500 diputados le tocarían entre 18 y 21 millones de pesos que puede gastar sin un proceso de comprobación transparente.

Desde hace algunos años los diputados federales, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, se apartan bolsas millonarias que son usadas a discreción y con los que negocian diezmos con gobiernos estatales, municipales o hasta con contratistas.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado este jueves, los legisladores usaron el Ramo 23 para etiquetar 9 mil millones de pesos en un rubro poco transparente que denominaron “Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal”.

Además, tienen otra bolsa por mil 500 millones de pesos en una ampliación que dan para cultura, la cual los mismo legisladores sostiene que también es susceptible para usar a discreción.

El amparo

Como antecedente a esta bolsa millonaria que se volvieron a entregar los legisladores, diversas organizaciones de la sociedad civil interpusieron un amparo contra la propia Cámara de Diputados.

En febrero, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) interpusieron un juicio de amparo en contra los diputados federales, con el fin de frenar los moches entre los diputados federales.

El juicio de amparo fue promovido por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa, los cuales designaron a Juan E. Pardinas como su representante, con el apoyo de los abogados Gabriela Ríos Granado y José Roldán Xopa, y el economista Jorge A. Chávez Presa.

Estas OSC sostienen que los fondos creados por los diputados se distribuyeron el Ramo 23 del PEF-2016, un rubro que se conoce por poca rigidez respecto a sus objetivos, reglas de operación o mecanismos de evaluación claros.

Publimetro

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto