Conecta con nosotros

Acontecer

Presidenta del PRD, en la nómina de César Duarte

Published

on

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD, uno de los partidos de oposición más activos en la entidad, tiene un cargo dentro del gobierno priísta de César Duarte Jáquez.

María Guadalupe Aragón Castillo fue designada en febrero pasado como presidenta del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca, en sustitución de su hija Crystal Tovar Aragón, quien pidió licencia para contender por una diputación local por la vía plurinominal.

Sin embargo, Aragón Catillo ocupa el puesto de auxiliar de ingeniería dentro de la Dirección de Vialidad, que a su vez depende de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con información de la página de Transparencia.

Según los datos consultados, Aragón Castillo labora en el edificio Libra, ubicado en Ortiz Mena 4050 y su extensión telefónica es la 20677.

En la información no se detalla el sueldo que percibe ni las funciones que desempeña, pero los tabuladores generales señalan que los ingresos de un auxiliar pueden ir de los 12 a los 32 mil pesos mensuales, dependiendo el nivel y categoría que se le haya asignado.

El dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, criticó que una dirigente de oposición sea parte de la nómina. “Es increíble que una integrante del PRD sea aviadora en el gobierno. Esto lo hace la administración estatal para cooptar y mantener bajo su control al PRD, sobre todo en el Congreso y sus diputados”.

Lo lamentable, agregó, es que si buscamos a fondo nos vamos a topar muchas sorpresas, porque este no es un caso único: el gobierno estatal está plagado de familiares y recomendados de fuerzas políticas que se ostentan como opositoras, pero que son parte del propio sistema priísta.

Agregó que el PAN ha detectado que el sol azteca es un partido “comparsa” del gobierno de Chihuahua, que aprueba todas las iniciativas del gobernador César Duarte y que incluso en la pasada elección el candidato al Ejecutivo por el PRD fue el entonces panista Jaime Beltrán del Río, quien se dejó “comprar” por el gobierno para que ocupara la designación, dijo Vázquez Robles.

Partido de Familia. Aragón Castillo es hermana y a la vez suplente de Hortensia Aragón, diputada federal y es simultáneamente legisladora local con licencia, permiso que ha extendido desde hace más de un año. Su suplente, Mónica Guerrero, llegó a votar en contra de extender más la licencia por considerar ilegal mantener los dos cargos.

Guadalupe Aragón es también madre de Crystal Tovar, quien era la dirigente estatal anterior, y que dejó el puesto para ocupar una diputación local. En la pasada legislatura también fue diputada federal.

Para Mario Vázquez, las Aragón han seguido el modelo familiar de Los Aguilar, un “clan” que maneja el Partido del Trabajo en Chihuahua desde hace 30 años, lapso en el cual ha tenido un sólo dirigente: Rubén Aguilar”.

El Universal

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto