La discriminación social es algo que diariamente las personas viven día con día, y es que poca gente alcanza a percibirla, debido a que con una simple palabra que, para algunos no es ofensa, para otras personas sí, y en muchas de las ocasiones sin darnos cuenta lo hacemos, pero cuando nosotros nos sentimos discriminados o alejados de alguna sociedad en particular, lo primero que hacemos es atacar a la persona que es pobre, o que tiene un color de piel diferente, por su forma de vestir, complexión, preferencia sexual, de hablar, su religión, etc., y creemos que por esa razón seremos aceptados en esa sociedad, cuando en realidad no es así.
Pero que es discriminación, este término significa “el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades sobre los demás y puede identificarse como: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, maldad o prepotencia.
Según el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, hablar del término discriminación es complejo porque tiene diferentes vertientes, ya que se hace la distinción de algo que no tiene un sustento objetivo, no hay una razón de por medio, sino que el argumento es algo subjetivo, ya que la discriminación no tiene sustento alguno.
Por lo cual se vuelve complejo, la lucha contra la discriminación, debido a que esto es a base de la construcción social, por lo cual el trabajo se debe de hacer desde niños la actitud no discriminatoria hacia la sociedad.
José Luis Armendáriz, dijo que la lucha contra la discriminación es una “lucha” a favor de la razón, en contra de prejuicios y estigmas.
Detalló que en México, es muy poco o nulo, lo que se ha trabajado en contra de la discriminación, ya que no hay afro descendientes y creemenos que discriminar es igual al racismo, cuando este término abarca mucho mas.
Hasta el momento durante este 2013, se tienen 25 quejas sobre discriminación social y de muy variados situaciones como: apariencia física, preferencia sexual, edad, en fin son muy variados los contextos.
Por último señalo que cuando alguien es víctima de la discriminación lo primero que tiene que hacer es denunciar el agravio y en 2do lugar trabajar en el sistema educativa y forjar la actitud discriminatoria, ya que es ahí donde se debe de aprender.
Así mismo la directora de Atención a Grupos Vulnerables, Miriam Larreu, dijo que en muchas las ocasiones la discriminación se ha naturalizado, ya que a veces nosotros mismos discriminamos sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo o bien lo hacen con nosotros mismos y no nos percatamos de ello, pero la queja se pone ya cuando es muy evidente el maltrato.
Detalló que denunciar es algo que la gente no está muy acostumbrada a hacerlo y se acostumbra a que lo maltraten o discriminen.
Razón por la cual en el área que se encuentra de encargada, están realizando acciones en materia de discriminar, en cuestión de salir a las escuelas para impartir cursos diariamente a grupos de niños y adolescentes hasta profesional, donde se les enseña lo que es la discriminación, a comprenderla y a hacerles saber que está prohibida por la ley.
Un área que también es muy discriminada por las autoridades, religiosos, médicos en fin en todos los ámbitos, son las personas con preferencias sexuales diferentes, informó la líder en Chihuahua del Movimiento Lésbico Gay, Mercedes Fernández.
Ya que hasta para ser atendidos en un hospital es un viacrucis y más cuando tienen VIH sida, en las iglesias no los dejan entrar o algo tan simple acudir a un centro comercial, son más vigilados que un delincuente, ya que tienen todas las cámaras de seguridad al pendiente de ellos e inclusive hasta el personal de vigilancia cuando acuden al baño hacer sus necesidades primarias.
Además quienes son transexuales, sufren una gran discriminación al no poder conseguir trabajo, porque no mostrarse como biológicamente nacieron.
Cabe destacar que durante 9 años se han presentando 20 asesinatos contra homosexuales, lesbianas o transexuales, los cuales únicamente han dado carpetazo.
Tal vez la discriminación, en cualquiera de sus formas, no llegue a desaparecer nunca. Pero es necesario que el ser humano siga haciendo conciencia, tanto en su propia vida interior como a su alrededor para generar a su vez conciencia en otros, otros que, aunque diferentes, son también los mismos, pues todos son también humanos.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login