Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Discursos floridos engalanan el Senado *PAN y su doble discurso *Poder Legislativo sin autonomía para decidir *Transparencia cero al aumento del ISN *¿Dónde terminan los centavos del redondeo? *Extorsiones de Mario Vázquez lo dejarían sin reelección

A los senadores que ayer discutían la Reforma Energética se les retorcieron las tripas y casi que le echan agua bendita a Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, quien subió a tribuna y les mentó su mamacita a todos y cada uno de los presentes, trayendo al tema algunas frases de José Saramago: “vayan a privatizar a la puta madre que les parió”, dijo enérgicamente.

En el Senado se encuentran debatiendo, más bien, buscando argumentos que les permitan dar credibilidad a la aprobación de la propuesta presentada por Enrique Peña Nieto; no los encuentran, pero para el caso da igual, se va a aprobar con o sin sustentos sólidos, pues con los votos del PRI, PAN y Pvem se van de mayoría.

El PAN sigue manejando un doble discurso: para lo que le conviene está con el pueblo y contra el autoritarismo priista, para lo que no, hacen mancuerna; seguir una ideología parece que ya pasó de moda. Que la senadora Sansores les haya mandado un mensaje tan florido sólo despertó las burlas de la oposición, pues de vulgar no la bajaron.

Cuauhtémoc Cárdenas, ex dirigente nacional perredista, no pudo quedarse callado, afirmó que con la propuesta del Gobierno Federal México volverá a tiempos del Porfiriato, estaremos como antes de la expropiación petrolera, en 1938, un claro retroceso económico e histórico en el que las riquezas del país pasará a manos de extraños, quienes las gastarán sin medida dejando al país más hundido que nunca.

En el Congreso local no se quedan atrás, quieren pasar como mantequilla la aprobación al aumento del Impuesto Sobre la Nómina sin siquiera haber consultado con la iniciativa privada, lo cual causó enojos en el sector quien empezó a dar declaraciones en su contra; al gobierno no le conviene quedar mal, o al menos hacer como que los toma en cuenta, así que organizaron una reunión con el secretario de Hacienda para explicarles cómo estaría el rollo.

Así o con menos transparencia, en la reunión se impidió la entrada a los medios de comunicación argumentando que son asuntos privados, y por ende que no deben salir a la luz. Pero como bien dicen, las cosas que se hacen a escondidas y en lo oscurito, son porque  algo de malo traen, y justo fue eso lo que enfureció a los empresarios: la falta de transparencia.

Siempre habían sido tomados en cuenta o al menos se les había avisado, pero ahora ni eso. El gobernador César Duarte dijo que el aumento no estaba a consideración, se hará por que él lo dice y es más que suficiente. El Poder Legislativo es menos autónomo que nunca y eso ni los diputados del PAN lo van a negar, pues aunque Maru Campos arremeta contra “el gober” terminarán votando a favor u optando por la salida fácil que ya se les hizo costumbre: la abstención.

Ya están más cerca las fiestas navideñas y con ella la llegada de más paisanos, y aunque se aseguró que con la eliminación de las garitas no se establecerían retenes y que se castigaría a todo aquel agente que extorsionara viajeros, les ha valido y siguen haciendo de las suyas. La Fiscalía niega que tenga denuncias al respecto, pero la CEDH informó que lleva nueve quejas. ¿A quién le creemos?

Los que no hayan ni a quién rezarle son los productores de frijol, que por segunda ocasión tuvieron que manifestarse frente a Gobierno del Estado para que intercedan por ellos y logren posicionar su cosecha en el mercado a un precio justo, ya que los coyotes les ofrecen ocho pesos cuando su producto vale 12, y al no tener a quién venderlo no les queda de otro más que malbaratarlo.

Y si usted se ha preguntado, ¿a dónde van a dar los centavos que redondeo en el supermercado? Fernando Martínez ya está investigando. El síndico informó que después de realizar auditorías a Protección Civil, se descubrió un faltante de 187 mil pesos correspondientes a dichos redondeos realizados en la tienda Soriana.

Al instante de que esto fuera dado a conocer a la opinión pública, los ejecutivos de Soriana se comunicaron al Ayuntamiento para aclarar que  están esperando el recibo deducible de impuestos para hacer el pago correspondiente. Si bien dicen que el miedo no anda en burro…

Y hablando de temores, Mario Vázquez está moviendo cielo y tierra para ganar aliados a su reelección, principalmente en los comités municipales, pues siente cerca a sus contrincantes Ramón Galindo y Héctor Ortiz. Quiere amordazar a los dirigentes municipales condicionándolos con apoyos a cambio de su voto.

Vázquez está jugando muy sucio y eso más que hacerlo un campeón le está generando odios. Dicen que los directivos hacen como que lo apoyan para que nos les falten los recursos a sus municipios pero que Mario está fuera de la jugada: nadie lo quiere, así que la dirigencia estatal sería entre Galindo y Ortiz. La extorsión y abuso de poder que está generando parece que le saldrá contraproducente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto