A los senadores que ayer discutían la Reforma Energética se les retorcieron las tripas y casi que le echan agua bendita a Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, quien subió a tribuna y les mentó su mamacita a todos y cada uno de los presentes, trayendo al tema algunas frases de José Saramago: “vayan a privatizar a la puta madre que les parió”, dijo enérgicamente.
En el Senado se encuentran debatiendo, más bien, buscando argumentos que les permitan dar credibilidad a la aprobación de la propuesta presentada por Enrique Peña Nieto; no los encuentran, pero para el caso da igual, se va a aprobar con o sin sustentos sólidos, pues con los votos del PRI, PAN y Pvem se van de mayoría.
El PAN sigue manejando un doble discurso: para lo que le conviene está con el pueblo y contra el autoritarismo priista, para lo que no, hacen mancuerna; seguir una ideología parece que ya pasó de moda. Que la senadora Sansores les haya mandado un mensaje tan florido sólo despertó las burlas de la oposición, pues de vulgar no la bajaron.
Cuauhtémoc Cárdenas, ex dirigente nacional perredista, no pudo quedarse callado, afirmó que con la propuesta del Gobierno Federal México volverá a tiempos del Porfiriato, estaremos como antes de la expropiación petrolera, en 1938, un claro retroceso económico e histórico en el que las riquezas del país pasará a manos de extraños, quienes las gastarán sin medida dejando al país más hundido que nunca.
En el Congreso local no se quedan atrás, quieren pasar como mantequilla la aprobación al aumento del Impuesto Sobre la Nómina sin siquiera haber consultado con la iniciativa privada, lo cual causó enojos en el sector quien empezó a dar declaraciones en su contra; al gobierno no le conviene quedar mal, o al menos hacer como que los toma en cuenta, así que organizaron una reunión con el secretario de Hacienda para explicarles cómo estaría el rollo.
Así o con menos transparencia, en la reunión se impidió la entrada a los medios de comunicación argumentando que son asuntos privados, y por ende que no deben salir a la luz. Pero como bien dicen, las cosas que se hacen a escondidas y en lo oscurito, son porque algo de malo traen, y justo fue eso lo que enfureció a los empresarios: la falta de transparencia.
Siempre habían sido tomados en cuenta o al menos se les había avisado, pero ahora ni eso. El gobernador César Duarte dijo que el aumento no estaba a consideración, se hará por que él lo dice y es más que suficiente. El Poder Legislativo es menos autónomo que nunca y eso ni los diputados del PAN lo van a negar, pues aunque Maru Campos arremeta contra “el gober” terminarán votando a favor u optando por la salida fácil que ya se les hizo costumbre: la abstención.
Ya están más cerca las fiestas navideñas y con ella la llegada de más paisanos, y aunque se aseguró que con la eliminación de las garitas no se establecerían retenes y que se castigaría a todo aquel agente que extorsionara viajeros, les ha valido y siguen haciendo de las suyas. La Fiscalía niega que tenga denuncias al respecto, pero la CEDH informó que lleva nueve quejas. ¿A quién le creemos?
Los que no hayan ni a quién rezarle son los productores de frijol, que por segunda ocasión tuvieron que manifestarse frente a Gobierno del Estado para que intercedan por ellos y logren posicionar su cosecha en el mercado a un precio justo, ya que los coyotes les ofrecen ocho pesos cuando su producto vale 12, y al no tener a quién venderlo no les queda de otro más que malbaratarlo.
Y si usted se ha preguntado, ¿a dónde van a dar los centavos que redondeo en el supermercado? Fernando Martínez ya está investigando. El síndico informó que después de realizar auditorías a Protección Civil, se descubrió un faltante de 187 mil pesos correspondientes a dichos redondeos realizados en la tienda Soriana.
Al instante de que esto fuera dado a conocer a la opinión pública, los ejecutivos de Soriana se comunicaron al Ayuntamiento para aclarar que están esperando el recibo deducible de impuestos para hacer el pago correspondiente. Si bien dicen que el miedo no anda en burro…
Y hablando de temores, Mario Vázquez está moviendo cielo y tierra para ganar aliados a su reelección, principalmente en los comités municipales, pues siente cerca a sus contrincantes Ramón Galindo y Héctor Ortiz. Quiere amordazar a los dirigentes municipales condicionándolos con apoyos a cambio de su voto.
Vázquez está jugando muy sucio y eso más que hacerlo un campeón le está generando odios. Dicen que los directivos hacen como que lo apoyan para que nos les falten los recursos a sus municipios pero que Mario está fuera de la jugada: nadie lo quiere, así que la dirigencia estatal sería entre Galindo y Ortiz. La extorsión y abuso de poder que está generando parece que le saldrá contraproducente.
You must be logged in to post a comment Login