Conecta con nosotros

Chihuahua

Diseñan alumnos de Cobach calefactores con material reciclado

Published

on

Con el propósito de sensibilizar a los usuarios y aprovechar el uso de energías renovables para aliviar la severidad del clima dentro de las viviendas, alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel 19 “Prepa del Chamizal”, elaboraron calefactores solares pasivos con material reciclado.
Utilizando latas de bebidas gaseosas, tubos de plástico y madera, estudiantes del tercer semestre llevaron a cabo este importante proyecto, en el que se construyeron 59 paneles, de los cuales se donaron 49, para apoyar y mejorar la calidad de vida de adultos mayores, pertenecientes a la Asociación Civil, Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades de Cd. Juárez (CODIC A.C.) de las colonias Adolfo López Mateos y Felipe Ángeles.
Sin generar algún tipo de contaminación, con estos calefactores los jóvenes logran captar el aire caliente a través de un espacio que lo acumula, y éste sale por un orificio que está localizado en la parte superior para luego convertirse en energía sustentable, pues las latas se calientan con los rayos de sol.
En el transcurso de la producción de este innovador proyecto de fácil adquisición, los padres de familia acudieron a un taller que el COBACH realizó, en el que se buscó crear conciencia acerca de este tema, además de conocer la importancia de su participación en los ámbitos educativos.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto