Connect with us

México

Disminuye 36.99% cifra de secuestros en México: Isabel Miranda

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró alentador el descenso de 36.99% del número de ese delito durante los cinco primeros meses del año, en comparación con el mismo lapso de 2014.

En conferencia de prensa precisó que las denuncias por este acto ilícito hechas en mayo fueron de 139, con un total de 180 víctimas, lo que representa 0.7% de incremento comparado con abril, cuando se acusaron 138 secuestros con 171 afectados directos.

Detalló que seis entidades concentraron 70.5% de los secuestros denunciados el mes pasado: los estados de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Tabasco y el Distrito Federal.

En contraparte señaló que las entidades que no reportaron secuestro alguno fueron Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.

Miranda de Wallace afirmó que durante la actual administración federal han sido denunciados cinco mil 849 retenciones ilícitas de personas contra su voluntad, lo que significa que se han cometido 195 al mes; esto equivale a 49 a la semana y siete al día.

Agregó que 901 personas fueron víctimas de secuestro y se detuvo a 868 presuntos responsables, lo que significa la cantidad de 174 al mes en lo que va del año.

Por esta razón hizo un llamado a los gobernadores a responsabilizarse en el tema de secuestro y dotar de recursos a las unidades respectivas para su adecuada operación, con la finalidad de que las cifras sigan disminuyendo.

La activista precisó que también es necesario que las entidades envíen a los procesados y sentenciados por secuestro a penales federales o que los confinen en módulos especiales, para evitar que sigan operando desde la prisión.

Isabel Miranda confió en que con la suma de voluntades, esfuerzos y acciones se podrá alcanzar la equidad entre los derechos de la víctima y del imputado, así como construir una justicia accesible para evitar que los delitos queden impunes.

Con información de Notimex

México

AMLO critica a EU y presenta nuevo libro dedicado a Claudia Sheinbaum

AMLO critica a EU y presenta nuevo libro dedicado a Claudia Sheinbaum

En su reciente reaparición pública, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la situación actual de Estados Unidos, señalando que su enfoque en convertirse en una potencia bélica ha contribuido a su “decadencia”. Durante la presentación de su libro titulado “Pueblo”, el ex mandatario destacó que el país vecino ha priorizado lo material y la guerra sobre el bienestar social, lo que ha llevado a problemas internos graves, como la epidemia de consumo de fentanilo.

La aparición de López Obrador se produjo dos años después de dejar la presidencia, el 30 de septiembre de 2024. En un video difundido a través de plataformas digitales, el ex jefe del Ejecutivo federal cuestionó el papel de los embajadores estadounidenses en México, describiéndolos como “metiches” que ejercen presión sobre el país.

López Obrador también resaltó que, a diferencia de Estados Unidos, México es una “potencia cultural” gracias a su rica herencia indígena y su historia política. En su nuevo libro, que es la segunda obra que publica desde su retiro político, el ex presidente realiza un recorrido de 200 años de la historia política de México.

El libro está dedicado a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien López Obrador calificó como “la mejor presidenta” en comparación con otros líderes mundiales. “Y yo no estoy ya para hacerle la barba a nadie, es excepcional la presidenta”, afirmó.

Desde su residencia en La Chingada, en Palenque, Chiapas, el ex presidente expresó que se encuentra bien de salud y vivo, y recordó de manera irónica que en lo que va del año 2026, sus adversarios lo han dado por muerto en tres ocasiones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto