Conecta con nosotros

Chihuahua

Disminuyen empresas que presentan el Dictamen Fiscal ante el SAT

Published

on

Debido a los cambios que ha realizado la autoridad en el tema del Dictamen Fiscal, de personas físicas y morales, la presentación del mismo ha disminuido considerablemente.
Lo anterior lo explicó el Contador Público Certificado, Alberto Núñez Basulto, quien ofreció una amena exposición dentro del curso organizado por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, en donde se explicaron aspectos importantes de la dictaminación fiscal, así como de la operatividad, cambios y novedades del SIPRED 2016.
Alberto Núñez, mencionó que el dictamen ya no es fiscal sino financiero, es decir, que todas las empresas emiten estados financieros por lo que ahora el reto es hacer que los contadores conozcan la posibilidad y la obligación de estar capacitados para cumplir con las normas de auditoría.
Agregó que cuando un contador no se encuentra debidamente capacitado y actualizado, genera una mala información que a final de cuentas conllevará a una mala toma de decisiones, lo que pudiera ocasionar hasta la quiebra de una empresa.
Asimismo la autoridad fiscal, puede sancionar a los contribuyentes que lleguen a emitir un dictamen fiscal que no se haya realizado con apego a la normatividad, lo que podría desembocar en un mal cálculo a la hora de pagar impuestos, lo que es fuertemente sancionado por la autoridad.
Por su parte el Contador Público Certificado, Efrén Hernández Arenivas, en su intervención explicó las formas actuales y correctas para la presentación del dictamen fiscal, tomando en cuenta que hubo varios cambios en materia de formatos de datos e información.
“Debemos ver como la profesión al igual que los protocolos de las autoridades fiscales han ido evolucionando, hoy en día con el uso de tecnologías de información, por un lado el SAT busca hacerse más eficiente en cuanto a la recaudación, y por el punto de vista del contribuyente, se debe de ver la forma de estar al día y tratar de aprovechar las tecnologías para cumplir cabalmente con sus obligaciones fiscales”, señaló.
Mencionó que solamente cierto tipo de empresas son las que pueden presentar el Dictamen Fiscal, pues es necesario que tengan 300 o más empleados, ganancias por 100 millones de pesos anuales o que el valor de su activo sea superior a los 79 millones de pesos.
Dijo también que el próximo 15 de julio es fecha límite para presentar el Dictamen Fiscal, con opción a presentarlo el día 31 del mismo mes, asimismo se debe de verificar bien que todo lo presentado se encuentre en regla y cumpliendo con las normatividades para evitar futuros problemas.

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto