Conecta con nosotros

Nota Principal

Disminuyó voto nulo en elecciones del 7 de junio: INE

Al cierre de los cómputos distritales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la votación del pasado 7 de junio provocó la alternancia en 102 de los 300 distritos electorales.

En sesión extraordinaria de Consejo General, Córdova Vianello consideró que estos resultados comprueban que las nuevas reglas claramente contribuyen a la competitividad de las contiendas así como al fortalecimiento de la alternancia, la aceptabilidad de la derrota y la incertidumbre sobre el ganador al término de la jornada.

El consejero presidente afirmó que como resultado de la alta competitividad, 20 distritos fueron sujetos de un recuento total de votos, cuatro más de los estimados al inicio de los cómputos distritales y en 76 distritos hubo un estrecho margen de ventaja entre el primer y segundo lugar.

Agregó que este proceso fue la elección legislativa con mayor participación ciudadana desde 1997, además de haber sido uno de los procesos con mayores desafíos derivado del contexto político por el que se atraviesa el país. Además, fue la elección con menor voto nulo, cuyo porcentaje fue del 4.7, cifra menor a la registrada en 2009 (5.4 por ciento) y 2012 (4.96 por ciento).

«La gran lección de este Proceso Electoral, es que la democracia es una vía legítima transitable y asumida por millones y millones de mexicanos para procesar las diferencias políticas; se probó un nuevo modelo electoral que es viable y contribuye a la equidad de la competencia.», puntualizó.

Sin embargo, PRD, PT y Morena criticaron los errores que hubo para difundir los avances de los cómputos, al asegurar que los datos proporcionados, incluso durante esta misma sesión, no coincidían.

«Las cifras que dan no concuerdan con el Sistema de Cómputos Distritales, que es definitivo y es la información final capturada en los Consejos Distritales, mismo que arroja los resultados finales, como ya sabemos y que son la base para otorgar las constancias de mayoría y que, además, coincide con la base de datos publicada en la página de internet del Instituto», dijo Pablo Gómez.

Milenio

Publicidad

Chihuahua

Se registra Marco Bonilla a la precandidatura de la alcaldía por Chihuahua

En el evento lo acompañó la gobernadora del estado, Maru Campos

Chihuahua.- La mañana de este domingo, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, registró su candidatura para la reelección al Ayuntamiento de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN). Más tarde lo hará por el PRD y el PRI, partidos que conforman la coalición “Va por México”.

Alrededor de las 11:00 a.m., salió de las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, acompañado por su esposa, Karina Olivas; la gobernadora Maru Campos; el alcalde suplente, René Chavira y el líder estatal del PAN, Gabriel Díaz Negrete, para saludar a la militancia que le esperaba sobre la avenida Zarco.

Durante su primer mensaje como precandidato, Bonilla dijo que sus tenis ya están listos para recorrer y “comerse” kilómetros para recorrer Chihuahua, para presentarse con el orgullo del compromiso y del deber cumplido. Reconoció los triunfos de Maru Campos ante AMLO durante 2016, 2018, 2021 y este año, será lo mismo.

“La reelección no es una prerrogativa del candidato sino un privilegio de la ciudadanía porque mediante el voto, refrenda o no el voto, avalando el trabajo que se ha hecho…Aquí estamos con las manos limpias, sin propiedades de dudosa procedencia, con la conciencia tranquila y sobretodo con buenos resultados”, abundó.

Por su parte, Díaz Negrete, entregó la constancia que registra a Bonilla como precandidato del PAN y recordó que durante 2010 platicó con el hoy aspirante y cómo planeaban un proyecto ganador a seis años, como ocurrió en 2016, desde que ha habido cambios en favor de Chihuahua.

“La batalla del 24, la disyuntiva es muy sencilla para los chihuahuenses; está la opción de los populistas, autoritarios, que tienen abandonado a Chihuahua; de cada peso que les mandamos, nos regresan 30 centavos y prefieran gastarlo allá: en aeropuertos sin vuelos, en refinerías que no refinan, en acuerdos con YSQ, con megafarmacias que no tienen medicamentos”, precisó.

Durante el evento, un grupo de jóvenes presentó el “Bonilla Army”, un conjunto de personas que estarán apoyando la candidatura del actual edil, para lo cual estarán registrando ciudadanos para estar en contacto de forma más cercana a las actividades de campaña.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto