Conecta con nosotros

Chihuahua

Disponibles cortesías para la Pelea Internacional de Box al Centro Deportivo Tricentenario

A días de que se lleve a cabo la pelea de box México vs Argentina protagonizada por el chihuahuense Marco “Dorado” Reyes y el argentino Miguel Ángel “Pibe” Suárez, aún hay boletos y cortesías para los aficionados al deporte de contacto en el Centro Deportivo Tricentenario, al norte de la ciudad.

Los interesados podrán acudir en un horario de 9:00 a 15:00 horas al Centro Deportivo Tricentenario, ubicado en la avenida Homero, número 330, colonia Complejo Industrial Chihuahua y se les entregará un máximo de 2 boletos por persona.

Para continuar con el compromiso de llevar el deporte a todos los aficionados sin costo alguno, el Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte entregará más de 2 mil cortesías, que podrán canjearse desde cinco días antes de la pelea.

La cita, es en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo el próximo sábado 10 de marzo, cuando el oriundo de Chihuahua, “Dorado” Reyes se enfrente en el cuadrilátero ante el invicto “Pibe” Suárez en la pelea estelar de cartelera que se transmitirá a nivel nacional por el Canal de las Estrellas.

Además de Marco “Dorado” Reyes, el olímpico Misael “Chino” Rodríguez se enfrentará en la pelea coestelar ante el argentino Gerónimo “Sagaz” Barbadillo, además de seis peleas más en las que el talento local contará con un escenario profesional para demostrar la calidad de los guantes en la entidad.

A su vez, los boletos se encuentran también a la venta en la página de Don Boletón y en las oficinas de la boletera, ubicadas en la calle Pascual Orozco número 705 de la colonia así como San Felipe, y van desde los 55 hasta los 330 pesos.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto