Conecta con nosotros

Acontecer

Disposiciones fiscales no alientan la inversión ni la generación de empleos

Published

on

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calificó como insuficientes las disposiciones fiscales para 2016, pues no alientan la inversión ni la generación de empleos, y tampoco hacen más equitativo el esquema fiscal para los contribuyentes.

El presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce, consideró que los dictámenes sobre la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2016, hoy sometidos a votación en la Cámara de Diputados, dejan fuera muchos temas importantes para los contribuyentes y para hacer más dinámica a la economía.

Señaló que si bien el dictamen de la LIF 2016 prevé unos 17 mil millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo, la mayor parte proviene del alza en la estimación del tipo de cambio, que pasó de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, mientras que la recaudación tributaria proyectada disminuye.

Apuntó que si bien la reforma fiscal vigente desde 2014 ha logrado su objetivo de elevar la recaudación, también desincentiva la inversión, por lo que lamentó que los diputados hayan dejado fuera temas que impulsarían este rubro o fortalecen las finanzas públicas, como el dictamen fiscal.

Por su parte, el presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, José Antonio de Anda Turati, expuso que entre los cambios más relevantes incorporados por los diputados para 2016 está el incremento al tope de las deducciones personales, de cuatro a cinco salarios mínimos.

Asimismo, de ser aprobado hoy por el pleno de la Cámara de Diputados, la deducción inmediata de inversiones para las empresas aumentará de 50 millones a 100 millones de pesos, y el tope para deducir la compra de vehículos aumentaría de 130 mil a 175 mil pesos, entre otras.

En su opinión, estas disposiciones son insuficientes para que el esquema fiscal del año próximo aliente la inversión y generación de empleo y haga más equitativo el esquema fiscal para los contribuyentes.

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto