Conecta con nosotros

Chihuahua

Disputa del Poder Legislativo y Judicial perjudica a Chihuahua

Published

on

Es perjudicial para el Estado de Chihuahua y la sociedad ver como el Poder Legislativo y el Poder Judicial se encuentran enfrascados en una lucha de poder por lo que la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. exige mesura a las partes para que se razone y se actúe en beneficio de la sociedad en general y no de unos cuantos.
Mireyra Borunda Hernández, Presidenta de la Barra de la Barra Mexicana Colegio de Abogados declaró que el Poder Legislativo tiene todas las facultades para crear leyes o modificarlas en beneficio de la sociedad en general, por lo que la asociación que representa pide ser tomada en cuenta a efecto de clarificar algunas cuestiones y no caer en el abuso e incongruente exceso de poder como la legislatura anterior lo realizo hasta el último día de su gestión.
Señaló que el Poder Judicial está convertido en un tristemente Poder Político de los gobiernos en turno, dejando claramente a la ciudadanía a la deriva y con plena desconfianza sobre los procedimientos y determinaciones, afectando con ello a las mayorías que necesariamente tienen que acudir a solicitar su intervención por alguna controversia que tengan que resolver.
Por ello la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua, pide mesura en beneficio de la sociedad y hace un llamado para analizar que desde la relatoría del 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que Chihuahua está siendo objeto de intromisiones políticas en el poder judicial del estado, dijo.
Por su parte, Enrique Villalovos Lozano, Secretario Técnico de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, destacó que el Congreso del Estado debe de transparentar las reformas que pretenden realizar y si efectivamente requiere de alguna modificación que beneficie a la sociedad desde luego que será apoyada por el gremio, sin embargo no debe de actuar de igual manera que la legislatura anterior y repetir las mismas omisiones y abusos que se cometieron.
Agregó que de igual forma solicitan al Poder Judicial se analice esa situación, así como la queja interpuesta por esta agrupación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la manera en la que fueron seleccionados 13 magistrados y como desaparecieron juzgados menores mixtos privando a las comunidades más alejadas de una justicia pronta y expedita.
Por lo anterior es que la Barra Mexicana Colegios de Abogados A. C. y la Federación Mexicana de Colegios de Abogados se ofrecen como coadyuvante de la sociedad para defender sus intereses, así como del poder legislativo para desarrollar mesas de trabajo y que se alleguen de la información que le dé mayor certeza al desarrollo de su trabajo para cumplir con el mandato que el pueblo le confío.

Así mismo con el Poder Judicial, se podrán desarrollar mesas de trabajo transparentes de cara a la sociedad para reorganizar un poder que se encuentra inmerso en una desagradable desorganización que en nada beneficia a la justicia y al deber ser.

Chihuahua

Maru Campos encabeza Mesa Estatal de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día, las actividades de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que autoridades de los diferentes niveles de Gobierno revisaron avances y las estrategias en la materia.

Durante el encuentro, se analizaron indicadores relacionados con la incidencia delictiva en la entidad, a fin de dar continuidad a las acciones implementadas para mantener la tranquilidad en las distintas regiones del estado.

Se informó que no se registraron incidentes mayores durante la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, y se destacó la importancia de la colaboración permanente entre corporaciones estatales, federales y municipales.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el general de Brigada jefe del Estado Mayor de la 5ª. Zona Militar, Edilberto Jasso Godoy; el fiscal federal Victorino Porcayo Domínguez y el mayor Wilber Torrez Salazar, de la Guardia Nacional en Chihuahua.

También, estuvo presente el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, Rafael Mata de la delegación para Programas de Bienestar en el estado y, de manera virtual, el coronel Marcelino Valdovinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto