Conecta con nosotros

Slider Principal

Distingue México Desconocido al Centro Cultural Paquimé como uno de los Museos más bonitos del país

Una de las publicaciones más importantes del país, México Desconocido, ha reconocido al Centro Cultural Paquimé, que alberga al Museo de las Culturas del Norte y a la Zona Arqueológica de Paquimé, como uno de los Museos más Bonitos del País.

El Museo de las Culturas del Norte es un inmueble contemporáneo, construido en el año de 1993 diseñado por el reconocido arquitecto Mario Shetjnan, es un edificio, semienterrado con planta circular, amplios patios interiores, extensos ventanales y sus tonalidades y texturas se incorporan armónicamente al paisaje desértico. Este proyecto arquitectónico ganó el Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina en 1992, además de otras distinciones en concursos nacionales de arquitectura.

Por su parte Paquimé fue una ciudad del México Antiguo, que quedó inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como un bien de valor cultural, ya que se considera un testimonio excepcional de las relaciones entre los pueblos del norte de México y Mesoamérica. Asimismo ofrece evidencia única de la construcción con tierra. A principios de 2015, quedó inscrita también en el Registro de Protección Especial de la UNESCO, al lado de otras ocho zonas arqueológicas de México.

Actualmente el Centro Cultural Paquimé, recibe a cientos de visitantes y destaca por sus actividades lúdicas y culturales, como las constantes exposiciones de fotografía, pintura, orfebrería, escultura y otras, además de ser escenario de eventos culturales como conciertos y presentaciones de libros, y colaborar con actividades de animación lectora para el Programa Nacional de Salas de Lectura. Cuenta también con un reconocmiento especial por parte de la comunidad de Casas Grandes y de la población del noroeste del estado, a través de un consejo regional de cultura, asegura su director Mauricio Salgado.

El reconocimiento de México Desconocido, no es menor, tomando en cuenta que la publicación digital e impresa, cuenta con 17 millones de lectores, es considerada un referente para viajar y conocer los mejores destinos del país, y su publicación data de 1966.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto