Con una inversión de 48 millones de pesos, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural adquirió y ya distribuye 6 mil toneladas de semilla de avena forrajera en beneficio de 7 mil 500 productores.
Estas acciones se hacen posibles gracias a las condiciones climáticas y de humedad que ha traído el temporal lluvioso que se presenta en el estado, mismo que permite ampliar la superficie de cultivos de una manera importante.
Esta semilla permitirá establecer 60 mil hectáreas de forraje en beneficio principalmente de productores del sector social, acción que impulsa la economía de miles de familias chihuahuenses, quienes reciben estas lluvias con gran alivio ya que hacen de las labores de campo su modo de vida.
En voz del productor Arnulfo López Alarcón residente de la comunidad de “El Charco”, explica que estas lluvias han recargado ya los mantos acuíferos y las presas y presones están llenos. “Los terrenos han mejorado y el ánimo de la gente del campo ha comenzado a cambiar” aseguró.
El rendimiento aproximado de estas 60 mil toneladas de semilla distribuida será de cerca de 6 millones de pacas, mismas que se destinarán como alimento para ganado, con lo cual se cumple un segundo propósito, ya que se garantiza el forraje necesario para ganado en época de estiaje.
Este programa emergente lo hace posible la presencia de lluvias y los recursos necesarios para su operación son en una inversión conjunta entre los productores y la dependencia estatal.
Cabe mencionar que el estado de Chihuahua, es uno de los principales productores de forrajes en el país, y en el caso de la avena se establecen en promedio 300 mil hectáreas en zonas de temporal por ciclo agrícola.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login