Conecta con nosotros

Chihuahua

Distribuyen Coespris plata coloidal para el agua potable

Published

on

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), implementó tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez, brigadas de distribución de plata coloidal y de folletos con información relacionada a la desinfección y manejo de agua.
El personal de la Coespris en coordinación con instancias municipales y estatales, emprendieron trabajos de entrega de plata coloidal en al menos 63 las colonias, de los dos municipios antes mencionados, con el objetivo de asegurar que el consumo de agua en los hogares sea segura.
La gerente de Evidencia y Manejo de Riesgos, Alejandra Carlos Aguirre, mencionó que el buen manejo del agua y alimentos previene la presencia de enfermedades gastrointestinales y deshidrataciones, por lo que se recomienda el uso de plata coloidal, yodo o cloro diluido a una o dos gotas por cada litro para el agua de consumo humano o la que se usa en la preparación de alimentos.
Además, como parte de las acciones para mantener en buen estado la salud de la población, mediante perifoneo la Coespris brinda recomendaciones sobre el lavado correcto de manos al preparar los alimentos, así como después de ir al baño, mantener limpios y bien tapados los recipientes en donde se almacena el agua, lavar el tinaco y/o cisterna con cloro por lo menos dos veces al año.
La Comisión, vigila las condiciones sanitarias de las pipas identificadas como de “Agua potable”, de igual forma el contenido que transportan, de acuerdo a las Normas oficiales mexicanas NOM-230_SSA1-2002 Y NOM127-SSA1-1994.
Es importante que las familias que reciben agua de las pipas se fijen que el líquido que reciban sea de una cisterna identificada con la leyenda “Agua potable”, además deben emplear cloro, yodo o plata coloidal para hacerla más segura para el consumo humano.
También, personal verificador realiza visitas mensuales a organismos operadores y distribuidores de agua potable en 58 municipios de la entidad, para garantizar que el agua que llega a las viviendas se encuentre en niveles óptimos de cloración y desinfección, por lo que se toma una muestra pre definida en la red para la medición y monitoreo de cloro de acuerdo a la norma 127, que marca como un mínimo un 0.2 miligramos por litro de cloro.
El cloro que se adiciona en la fuente de abastecimiento elimina bacterias o patógenos que puedan estar presentes en el agua desde su origen o la posible contaminación en el trayecto.
Con estas acciones la dependencia estatal pretende mantener el bienestar de los pobladores y velar por la salud pública.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto