Conecta con nosotros

Acontecer

Distribuyó IMSS más de 150 mil sobres de vida suero oral para prevenir deshidratación

Published

on

Durante la pasada Semana Nacional de Salud que se desarrolló por las instituciones del sector salud, del 23 al 27 de mayo, las brigadas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez distribuyeron más de 150 mil sobres de Vida suero oral, para prevenir la deshidratación, principalmente en los niños pequeños que son los más expuestos a esta enfermedad.

Pero además, durante el contacto que tuvieron las brigadas de salud con madres de familia y estando en vísperas del verano, se aprovechó para darles orientación a miles de ellas sobre cómo prevenir enfermedades diarreicas y del cuidado de los niños ante las olas de calor, señaló el especialista en Salud Pública, Rafael Contreras López, supervisor médico de Epidemiología en la zona Juárez del IMSS.

Aclaró que, independientemente a esta distribución de más de 150 mil sobres de Vida suero oral en una semana, en las unidades médicas se cuenta con sobres disponibles para las personas que deseen tenerlos como medida preventiva.

Explicó el funcionario médico que las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) representan el principal riesgo que puede conducir a una deshidratación, que a su vez es la complicación más común y que pueden llegar a provocar la muerte de una persona, sobretodo de niños, que como los adultos mayores, son los más susceptibles a contraer y desarrollar infecciones.

Aclaró que afortunadamente entre la población derechohabiente de Ciudad Juárez es raro que se den fallecimientos en niños provocados por deshidratación como consecuencia de una infección gastrointestinal, porque se han fortalecido las campañas preventivas tanto para disminuir la presencia de esas enfermedades, como para capacitar a las madres a detectar síntomas de alarma en tiempo para contrarrestarla y pedir ayuda médica oportunamente.
Contreras López explicó que durante la diarrea se pierde gran cantidad de líquidos del organismo, por eso es importante mantener al enfermo bien hidratado y alimentado.

A las madres de les recomienda disolver cada sobre de Vida en un litro de agua limpia, preferentemente hervida y dar a cucharadas hasta media taza a los niños menores de un año y una taza a los de más de un año, después de cada evacuación diarreica.

Insistió el especialista en salud pública en que mejor es prevenir que se presente un cuadro diarreico, y para ello insistió en las recomendaciones básicas: lavar las manos antes de comer y después de ir al baño; beber agua hervida o desinfectada; lavar frutas y verduras antes de comerlas; comer alimentos fritos o cocidos y evitar comer alimentos preparados en la vía pública.

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto