Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Distrofia muscular afecta principalmente a menores

Published

on

La distrofia muscular es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, causa debilidad y degeneración progresiva del músculo, lo que impide realizar movimientos normales como caminar, indicó la especialista Dolores Enciso González.
La experta en Medicina del Deporte y Terapia Física explicó que ese problema de salud generalmente se diagnostica a partir de los tres años de edad y presenta síntomas como espalda torcida, crecimiento en el músculo de la pantorrilla y debilidad progresiva de los músculos.

Luego los afectados pierden progresivamente la fuerza y, en consecuencia, padecen deformidades y discapacidad.

La especialista del Hospital Juárez de México mencionó que el tratamiento es a base de esteroides para aliviar los síntomas, el cual se complementa con fisioterapia y electroestimulaciones para mantener posiciones adecuadas que retarden el daño muscular.

También se puede colocar al menor una prótesis para evitar la deformación de los huesos y explicarle la manera en que se debe sentar para no perder la movilidad de los músculos y, sobre todo, mantenerlos flexibles el mayor tiempo posible.

En un comunicado Enciso González detalló que el diagnóstico de la enfermedad se logra con apoyo de estudios de genética y se sospecha de su presencia si al caminar en puntitas el niño no se puede sostener porque sus piernas están dañadas.

Quienes presentan ese padecimiento pueden desarrollar afecciones como cardiopatías e insuficiencia respiratoria. Si el portador es varón existe el riesgo de que lo herede a sus descendientes.

 

 

Notimex

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto