Conecta con nosotros

México

Divorcio crece 182% en menos de dos décadas

Published

on

México es una sociedad diversa, plural y en constante transformación. Durante décadas, la idea del matrimonio como una relación contractual permanente, determinó en buena medida las relaciones sociales y las propias dinámicas al interior de los hogares.

Sin embargo, la prevalencia de violencia contras las mujeres, el cambio en las dinámicas laborales, el incremento en el nivel educativo de la sociedad, así como las complejas dinámicas urbanas, han llevado a una acelerada transformación en las concepciones y visiones en torno a lo que es el vínculo matrimonial, su función y su duración.
Estas nuevas dinámicas se expresan en indicadores cualitativos, pero también cuantitativos, que permiten dimensionar la magnitud de la transformación que se está viviendo en el país.

Los números hablan

De acuerdo con las estadísticas sobre nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país se han realizado, entre los año 2010 y 2017, un total de 910 mil 361 divorcios, cifra que contrasta con los 688 mil 680 casos registrados entre el año 2000 y el año 2010; esto es, en ocho años se tiene una cifra 32% superior a la registrada en toda la década previa.

La tendencia que muestran los datos del Inegi es creciente; en efecto, en el año 2000 la cifra de divorcios fue de 52 mil 358 casos; para el año 2004 fue de 67 mil 575, es decir, 29% más que cinco años atrás. Para el año 2009 se llegó a un nuevo máximo histórico en el número de casos, con 84 mil 302, cifra 61% superior a la registrada 10 años antes.

Para el año 2014, se llegó a la suma de 113 mil 487 casos, es decir, 116.7% más que en el año 2000; mientras que en el año 2017 la cifra se ubicó en 147 mil 604 casos, es decir, 181.95% más que al principio del nuevo milenio.

Un indicador a destacar es el relativo a la relación que hay entre divorcios y matrimonios; esto permite dimensionar hasta qué punto el incremento en las cifras absolutas sobre los divorcios responde al número de matrimonios, y cómo ha cambiado aceleradamente la proporción en el tiempo.

De esta forma, lo que se observa es que en 1990 había 7.2 divorcios por cada 100 matrimonios. Para el año de 1995, la proporción disminuyó a 5.7 divorcios por cada 100 matrimonios. Para el año 2000 la relación fue de 8.6 por cada 100; para el año 2005 se registró un nuevo incremento, llegando a 11.8 divorcios por cada 100 matrimonios. En el 2010 la cifra llegó a 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios; en el 2015 se llegó a una nueva cifra histórica, alcanzando 22.2 divorcios por cada 100 matrimonios, mientras que en el 2017, último año para el que se tiene registro en el Inegi, la proporción fue de 31.5 divorcios por cada 100 matrimonios.

De acuerdo con el Inegi, entre los años 2010 y 2017 se han contabilizado 805 mil 702 casos de divorcio. Entre ellos, los más numerosos fueron: a) por mutuo consentimiento, 377 mil 83 registros; b) Voluntario unilateral, 285 mil 484 casos; c) Separación por más de dos años, por cualquier causa, 79 mil 736 casos; d) Separación del hogar conyugal por más de un año por causa justificada, 18 mil 59 casos; e) Abandono de hogar por más de tres meses sin causa justificada, 17 mil 527 casos; f) Sevicia, amenazas, injurias o violencia intrafamiliar, cinco mil 20 casos; g) Incompatibilidad de caracteres, tres mil 288 casos.

Excelsior

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto