La derrota electoral del pasado domingo dejó una división entre los priistas. Mientras algunos acusan que el PAN manipuló iniciativas presidenciales para la guerra sucia, otros señalan que la imposición de reformas y candidatos a gobernador tuvieron un impacto adverso en el electorado.
Durante la reunión plenaria de los senadores priistas que realizaron el miércoles en un hotel del centro de la Ciudad de México, los legisladores acordaron que sólo aprobarán el uso medicinal de la mariguana en el próximo periodo extraordinario que se abrirá el lunes.
Sin embargo, de acuerdo con la senadora Lilia Merodio, dijeron no al aumento del gramaje de la mariguana para consumo personal y acordaron su rechazo a la iniciativa de los matrimonios y adopciones por parte de las parejas del mismo sexo.
En el encuentro, en el que combinaron la discusión de las reformas a aprobar con sus valoraciones sobre el pasado proceso electoral, los priistas identificaron que los malos gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas; la propuesta de los matrimonios gay y el juego sucio dentro del partido en varios estados influyeron en los resultados.
Para algunos liderazgos del PRI, como el de Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de bancada en la Cámara de Diputados, el PAN usó la iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios “de manera sucia” para “engañar a gente de buena fe” y conseguir votos.
Dijo que la campaña panista contra esta propuesta presidencial no frenará la discusión sobre el tema, que está programada para el próximo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.
Excelsior